lunes, 16 de marzo de 2015

Las comunidades autónomas multiplican por 3,8 su deuda en siete años

Es el milagro de los panes y los peces. La "austeridad pública" que califican algunos que se da en España y que hace multiplicar el gasto de las comunidades autónomas por 3,9 veces su deuda en siete años...

Solo en el último año, otro incremento de 27.000 millones de deuda pública adicional por parte SOLO de las comunidades autónomas. 


Artículo de El Economista: 

Las comunidades autónomas siguen sin ser capaces de controlar su deuda pública. En 2014 añadieron otros 27.000 millones de euros, hasta cerrar en 236.747 millones de euros, una cifra equivalente al 22,4% del Producto Interior Bruto (PIB), según el Banco de España. Pero el aumento de 2014 no ha sido excepcional sino que se ha sumado al de años anteriores, unos años que han llevado a que las CCAA multipliquen por 3,88 la deuda que tenían a finales de 2007.

No obstante, la situación es muy dispar entre las distintas autonomías, sobre todo porque algunas, como Cataluña, ya partían de un nivel de deuda muy alto. En este caso, ha sido la única que no ha duplicado su deuda en siete años, sino que "sólo" ha aumentado sus créditos un 75% desde entonces.
Lo contrario ocurre en el País Vasco, que es la que más ha elevado su deuda en la crisis, al multiplicar por 13 sus créditos desde 2007, debido a que era la menos endeudada entonces con un 1,5% del PIB. Ahora tiene un 13,9% del PIB, aún ocho puntos inferior a la media nacional.

Murcia, 10 veces más deuda que en 2007

Entre las que tenían datos más similares a la media antes de la crisis destaca Murcia, que ha multiplicado por 10 sus créditos, hasta ser la quinta autonomía más endeudada de España (25,2% del PIB). Algo parecido ocurre en Castilla-La Mancha, cuyo pasivo se ha multiplicado por siete desde que comenzó la crisis, alcanzando un 33,5% del PIB, el segundo nivel más alto de España.

Cantabria y Aragón han multiplicado por cinco su deuda en estos años, mientras que Baleares, Andalucía, Navarra, Castilla y León, La Rioja y Asturias están entre las que tienen ahora cuatro veces más deuda que antes de iniciarse la crisis.

Además, este avance imparable de la deuda autonómica ha llevado a que varias comunidades estén más endeudadas que muchos países europeos, a pesar de que entre las competencias autonómicas no estén gastos tan relevantes como el paro o las pensiones. El 37,9% que registra al cierre de 2014 supera a tres países de la Unión Europea: Estonia (10,5%), Luxemburgo (22,9%) y Bulgaria (23,6%).
Si mantiene esta tendencia, en los próximos trimestres alcanzará a otros países como Letonia (40,4%), Lituania (38,3%), Rumanía (38,1%) o Suecia (39,0% del PIB).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear