martes, 5 de enero de 2016

¿Es este el tipo de cabalgata que quieren imponer en Valencia, recuperando la "tradición" de 1937?

El tripartito en Valencia (PSOE, Compromís y Podemos) sigue en su empeño de eliminar cualquier tipo de tradición centenaria en Valencia (que no les guste) e imponer sus ocurrencias (realmente muy pensadas).

Su odio a cualquier tipo de tradición occidental (lo veíamos hace poco con el rechazo a la celebración de la Hispanidad o el de la Reconquista en Granada por poner dos ejemplos) les lleva ahora a pretender cambiar la tradición de los reyes magos, si bien como saben que eliminarla provocaría un rechazo masivo, lo que hacen es cambiarla eliminando todo tipo de tradición cultural e histórica inventando una a su gusto (reinventando la historia según cómo les gustaría que fuera), imponiendo una cabalgata republicana y laica, con tres reinas magas.
Y en lugar de la Navidad, que les gustaría eliminar (como han manifestado públicamente algunos de sus miembros), pretende que celebremos el solsticio de invierno.

Esto es justo lo que se sucedió en 1937.

Ribó (alcalde) justifica su cabalgata aludiendo que quiere recuperar una tradición. Otra memez más, pues una tradición como define la RAE son "hechos que perduran en el tiempo", "que se transmite de generación en generación", son "fiestas o costumbres propias de un pueblo". Esta supertradición que pretenden imponer duró la friolera de...un año! (10 de enero de 1937).

Sus prohibiciones iban más allá, cómo no. Prohibidos lanzar caramelos, prohibidos los animales, prohibidos los cuerpos de seguridad y prohibidos varios pasajes religiosos (al final, las protestas le han hecho recuperar al menos la aparición de San José y la Anunciación). 

Muy congruente todo, cuando por ejemplo se prohíben los animales menos al carruaje de sus reinas magas (que no les falta de nada). Viva la congruencia.


Pero ¿De verdad queremos o quieren recuperar un espectáculo como el de 1937 para nuestra sociedad hoy?

¿Somos conscientes de lo que ocurrió?

-Apropiación de la cabalgata por parte del comunista Jesús Hernández Tomás, del Ministerio de Instrucción Pública (Partido Comunista de España) como arma ideológica.

-Adoctrinamiento con banderas y carteles entregadas a los niños de agradecimiento al gobierno, o con alegorías a la república con puño en alto con una gran estrella roja a sus espaldas y con diversos cánticos.

-Más adoctrinamiento y ensalzamiento del régimen socialista gobernante (en manos de Largo Caballero) y de homenaje al comunismo de la URSS, con carrozas (con adornos con grandes letras que decían URSS en la barandilla) y con bustos y loas tanto de Largo Caballero como del genocida de Stalin, con un grupo de niños que simbolizaba como indica la prensa de la época el agradecimiento de los niños al pueblo ruso.

-Y más adoctrinamiento y ensalzamiento propio con procesión de niñas con flores escoltando la bandera del Partido Comunista o decenas de milicianos escoltando la bandera y tocando la internacional.

Niñas con flores escoltando la bandera del PC.

Retrato de Largo Caballero, portado por milicianos.

Busto de Stalin. Crónica


Carruaje homenaje a la URSS. Revista Mundo gráfico

Alegoría de la República con puño en alto y estrella roja a sus espaldas

Milicianos en la cabalgata roja (Archivo Rojo). 70 escoltaban la bandera.


Lo mejor de todo es que llamaban (y llaman) a sus reinas Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Libertad debe ser por las múltiples prohibiciones e imposiciones efectuadas, empezando por prohibir en 1937 la tradicional cabalgata por tener un origen religioso (y que aquí se pretenden hacer también, aunque lo harán poco a poco, pues de golpe levanta muchas quejas).
O debe ser por la loa a uno de los regímenes más totalitarios y genocidas de la historia, como fue la URSS y Stalin, al que ponía bustos y todo.

Fraternidad debe ser por la confrontación continua, en su guerra declarada contra tradiciones históricas que no hacen mal alguno, y su constante explotación del guerracivilismo, que lejos de unir, desune y confronta a la sociedad.

Igualdad debe ser por la pretensión de eliminar todo lo que no les gusta e imponer solo un punto de vista o manera de hacer las cosas, la suya por supuesto (igualdad a la fuerza, condición básica por otra parte del colectivismo).

Pero efectivamente, igual es esta la tradición que poco a poco quieren recuperar, que no es otra cosa que cambiar tradición de los Reyes Magos por adoctrinamiento e instrumentalización absoluta de la cabalgata, como precisamente ocurrió en 1937. Y es que les supone tanta nostalgia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear