lunes, 4 de enero de 2016

Temperaturas muy por encima de la media en zonas del Ártico.¿Es por el cambio climático?Pues no.

El siguiente artículo explica por qué las temperaturas de estos días están por encima de la media en las zonas del Ártico, y que nada tienen que ver con el calentamiento global, mostrando a su vez la reiterada manipulación mediática en el tratamiento de este fenómeno, sin hablar en ningún caso del fenómeno contrario (enfriamiento por debajo de la media) en otras áreas (por ejemplo EEUU).

Artículo de Meteomóstoles:

Hoy en algunos medios, incluído twitter, he leído y escuchado sobre las temperaturas anormalmente altas que están dándose en algunas zonas del Ártico y cómo la culpa de esas temperaturas las tiene el famoso cambio climático. Lo primero, decir que esa afirmación es rotundamente FALSA, es como si por que en el E de Europa y el W de EEUU están teniendo temperaturas mucho más bajas de lo normal dijéramos que viene una glaciación.

En nuestras latitudes el tiempo lo rige la llamada corriente en chorro, de la que ya he hablado en algunas entradas. Esta corriente de aire separa la masa de aire polar de la masa de aire subtropical, generando un cinturón de vientos muy fuertes aunque no continuo, a una altura de unos 11km. La corriente en general suele ir de oeste a este, pero no de forma continua, sino que va formando ondas que cambian en cuanto a longitud y amplitud en periodos de unas pocas semanas. Estas ondas que aparecen en la corriente se las llama ondas de Rossby y en su formación interviene la presencia de importantes cadenas montañosas, el contraste tierra-mar o que en superficie aparezcan grandes anticiclones de bloqueo durante muchas semanas. Así, en unas semanas, podemos pasar de una corriente en general bastante zonal y con pocas ondulaciones, a una menos zonal, más meridiana con grandes dorsales y vaguadas que a veces cogen tanta amplitud que se rompen, generando burbujas de aire caliente o frío aisladas.


Cuando la corriente es de oeste a este, apenas hay intercambio de masas de aire entre el norte y sur, pero cuando la disposición es más meridiana se producen grandes coladas de aire cálido hacia el norte y de aire frío hacia el sur, de hecho cuando se da una, se da la otra. Lo que está ocurriendo estos días es que tenemos una potente irrupción de aire cálido hacia el norte, hacia el Ártico, debido a la disposición de grandes centros de acción, de las borrascas y anticiclones. Lo vamos a ver en el siguiente mapa de hoy de presión a nivel del mar:

Podemos ver en morado las zonas de baja presión y en naranja y rojo las de altas presión. Si nos vamos a Europa podemos observar una potente zona de bajas presiones en Islandia y un anticiclón muy potente en el E del continente europeo. Entre ambos centros de acción se canalizan vientos de S-SW templados, provenientes de latitudes más bajas que llevan esa masa de aire mucho más cálida hacia esa zona del Ártico, provocando esas temperaturas más altas de lo normal.

En altura, evidentemente, esto coincide con un ramal muy fuerte de la corriente en chorro:


El aire cálido sube por un lado, y eso es noticia parece. Lo que no lo es, es la entrada fría que está sufriendo el W de EEUU y el E del continente europeo, donde podemos ver como hay dos lenguas de aire frío muy importantes. La entrada de aire cálido al Ártico vemos como es bastante estrecha, aunque importante, pero no lo son menos las entradas de aire frío que hay en los sitios comentados anteriormente. Los medios, evidentemente, de estas últimas no hablan, en un ejemplo de manipulación que me parece lamentable. 


No se puede culpar al cambio climático de que una lengua de aire cálido suba al polo de forma eventual en pleno invierno, y ¿saben porqué? Porque esto ha ocurrido siempre, hasta cuando el famoso cambio climático no existía. Dejo algunos ejemplos de entradas de aire cálido en el polo en pleno invierno, alguna de hace más de 50 años, cuando el famoso cambio climático ni existía:








Y podéis buscar porque encontraréis muchas más. Así pues, estamos ante algo que no es raro, algo que puede ocurrir cuando la corriente en chorro del hemisferio norte posee grandes ondulaciones. Si os fijáis en todos los mapas anteriores, a parte de una entrada de aire cálido hacia el norte, aparecen entradas de aire frío hacia el sur. Es el engranaje atmosférico, no es cambio climático.

En el mapa de anomalías térmicas famoso que va pululando por ahí se ve como es verdad que en parte del Ártico las temperaturas están muy por encima de la media, pero en otras zonas del hemisferio norte están muy por debajo. Consecuencia todo de esos trasvases de aire norte-sur y sur-norte.


Así pues, un poco de seriedad a la hora de hablar de algunas cosas. No se puede mezclar una situación atmosférica concreta (tiempo) con el promedio de las condiciones atmosféricas durante un periodo de tiempo suficientemente grande (clima).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear