miércoles, 20 de noviembre de 2019

Análisis de la sentencia (parcial) del caso de los ERE, qué revelan y las reacciones al respecto

Por fin se ha dado a conocer la primera de las sentencias del mayor caso de corrupción de la historia de España, una trama que abarcaba a toda la Comunidad Autónoma Andaluza y que evidencia (una vez más) la desfachatez, la hipocresía, la tomadura de pelo al ciudadano, la mafia que suponen los políticos y la burda manipulación diaria (que llega hasta límites obscenos) que llevan a cabo. 

855 millones de euros defraudados (si bien se habla también de 620 millones al eliminar de esta sentencia el año 2010 y al incluir el importe previo la multa impuesta). 

Y lo mejor de todo es que este escandaloso importe no es el total. Se trata del la primera!!! de las 187 piezas que componen la macrocausa de los ERE (si bien, a priori, la más importante). El montante de toda la macro causa es de miles de millones. 


Macrocausa, que la sustituta de Ayala (apartada del caso por evidentes cuestiones políticas) dividió en casi 200 (contra la voluntad de Ayala), y que derivó en retrasos, prescripción de delitos, exculpación masiva de exresponsables y archivación de múltiples causas y casos de corrupción relacionados. 
Y es que estamos hablando de millares de personas. 

Esta pieza en concreta (como digo la primera de 187) engloba: 

- 507 imputados.
- 2 ex Presidentes de la Junta. - 6 ex Consejeros. - 13 ex altos cargos.


A partir de aquí, la trama de corrupción más grande de la historia de España deja en migajas el caso Gürtel (PP), trama que supuso el fin del gobierno de Rajoy (PP). En este caso, aunque se habla de 120 millones suponen decenas de millones en multas y dinero no público, siendo el dinero público afectada de alrededor de 20 millones. Si bien también hay que decir, que al igual que la trama de los ERE, siguen abiertas piezas, pudiéndose sumar otros 50 millones.


Pero es que solo en Andalucía, con datos de las 12 mayores tramas de corrupción del PSOE, con datos publicados por la Oficina contra el Fraude y la Corrupción de Andalucía, se estarían hablando de 4.730 millones de euros de dinero público esfumado "por el sumidero de la corrupción socialista andaluza".  



Aplicando el sentido común, la racionalidad y la objetividad, tal monstruosa trama de corrupción debiera de poner de manifiesto la enorme corrupción presente en el país, que afecta a todas las regiones donde el poder político ejerce. Sin embargo, se ha pretendido tejer un relato fantasioso de que la corrupción solo es cuestión de un partido, y no de otros. O que la corrupción de unos debe suponer el fin del gobierno o la dimisión, pero no la de otros (si te he visto no me acuerdo). Porque cuando por ejemplo el PP se corrompe, hay unanimidad y aceptación (lo cual está bien), pero cuando es otro partido, léase el PSOE, entonces no. Hay que blanquear, restar importancia o negarlo (lo cual está mal). Y es que como el propio Alberto Garzón declaraba en una entrevista, "un delincuente no puede ser de izquierdas", en respuesta, para echar balones fuera, a los miembros de IU pillados en corrupción. Así se entiende todo mejor.
Lo cual demuestra una perversa ideologización, hipocresía y perversión moral que precisamente sustenta la propia corrupción de las instituciones y de la sociedad.

Y en este sentido y a partir de estos hechos, comienza el juego político de la manipulación, la hipocresía, la ausencia absoluta de vergüenza, la desfachatez y la doble vara de medir, que evidencia, una vez más, que no se trata de moral, ni de ética, ni de ejemplaridad, ni de decir la verdad. Todo es un mero teatro, donde el fin único es el poder y la estrategia básica es la mentira, la manipulación, la venta de emociones y el aparentar, para tratar de sacar rédito electoral y engañar al electorado, vendiendo lo que no se es.

La primera estafa institucional y política, y que muestra la relación de poder entre política y justicia es el retraso de la sentencia hasta después de las elecciones por mero interés partidista del PSOE, para no verse afectado en las elecciones.

Luego viene la estafa intelectual y que de ridícula e insultante, es cómica, como son las declaraciones del secretario de organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos al decir que el caso de los ERE "no es un caso del PSOE, sino de antiguos responsables públicos de la Junta de Andalucía"...





Pero ya se sabe, la corrupción no va con ellos. No importa que hay cientos de cargos públicos del PSOE imputados, incluyendo ex consejeros, alcaldes, más de 1000 de miembros, 106 casos de corrupción abiertos, decenas de condenas en firme...

La corrupción no es del PSOE...

Chaves y Griñán fueron Presidentes del PSOE, Chaves Vicepresidente del Gobierno y ambos y Magdalena Álvarez Ministros del Gobierno de España. Pero oye, según Ábalos, este robo a manos llenas organizado para comprar votos y mantenerse en el poder (lo dice la sentencia) no es el PSOE.


Y en el colmo de la desfachatez y de la perversión moral, qué menos que recordar las palabras del propio Pepe Griñan en 2012 (tras suceder todo este expolio y solo comenzaban las pesquisas de la investigación por parte de la jueza Ayala) diciendo que "Nosotros echamos a los corruptos y luchamos para que devuelvan hasta el último euro. Tolerancia cero con la corrupción". Hay que ser sinvergüenza. Y por supuesto, del dinero robado, que nadie se haga la mínima ilusión de recuperación...(la recuperación ha sido entre 6 y 16 millones...)

La imagen puede contener: una persona, texto

Por su parte, el propio Alberto Garzón (IU-Unidas Podemos) cómo no, dice que la corrupción del PSOE es solo de "algunos dirigentes" (si es de otro signo, es de todo el partido) y que "hay que pasar página"...




Es fantástico ver cómo según convenga hay que pasar página, y cuando interesa hay que tenerlo presente a todas horas, cuando no décadas...

Así se entiende mejor estas otras declaraciones del propio Garzón, cuando la corrupción viene de otro lado, lo que justifica "mociones de censura que nos libere de esta panda de saqueadores", "no debiendo estar ni un minuto más en el gobierno". 


Imagen

Ahora, por supuesto, es distinto. Hay que pasar página...


En la misma línea de la necesaria cortina y bombardeo para blanquear la corrupción del PSOE, y justificar su hipocresía e inmoralidad, no podía faltar ahora su nuevo socio de gobierno, Pablo Iglesias (Unidas Podemos). 

El Iglesias que atacaba a los dos partidos del bipartidismo, que veía inviable y era mancharse negociar con PSOE o PP, ahora es todo lo contrario. 

Ahora dice que "España ha cambiado, la corrupción es cosa del pasado y no volverá a tolerar la corrupción": 



Hay que ser hipócrita y tomar a la gente por idiota cuando la reacción ante un caso de corrupción es tan dispar en función de si lo hacen unos u otros. O en función de si uno me lleva al poder y el otro evita que lo alcance...como ponía de manifiesto también este tuit:



Y por supuesto, no podía faltar el político que más ha mentido y en menos tiempo en la democracia española. Lo de Pedro Sánchez es un no parar. 

Este tuit con este breve minuto de Sánchez en distintos momentos hablando sobre el tema era otro más de su chistera de infinito fondo de mentira e hipocresía: 



Este otro tuit de Sánchez también es apropiado para valorar su silencio ante la sentencia de los ERE: 

Imagen



Aquí, lo interesante será ver la reacción de Sánchez ante la misma (aunque es evidente). Pues las palabras de Mariano Rajoy cobran toda la actualidad ante lo que sucedió tras la sentencia de la Gürtel“Cuando llegue la sentencia de los ERE, ¿se van a poner una moción de censura a sí mismos?”.


Y es que como bien dijo Groucho Marx, "estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros"...


Imagen


No todo acaba en las declaraciones políticas. La maquinaria de justificación y blanqueamiento de la corrupción del PSOE tiene una poderosa herramienta que no es otra que los medios de información.


Un ejemplo, es cómo no, El País, para el que esta corrupción es buena, no como la del PP. Pues dicen que aquí no hubo enriquecimiento ilícito.

Recordemos que ilícito significa "que no está permitido por la ley o no es conforme a la moral".


Que roben y hagan desaparecer cerca de 700 millones (y esto solo es de esta pieza, que hay muchas) del dinero de los ciudadanos para gastárselo en putas, drogas, repartirlo entre aseguradoras amigas, sindicatos afines, empresas afines, bufetes afines, prejubilados del cuento, asociaciones, fundaciones con gente cercana, trabajadores que no existen amigos, familiares...no es enriquecimiento ilícito, está super permitido por la ley y es muy conforme a la moral. 

La compra gigantesca de votos, convirtiendo una Comunidad Autónoma de millones de personas en un cortijo propio donde se emplean cientos de millones de euros en mantenerse en el poder (y por consiguiente seguir enriqueciéndose, cobrando de lo público ingentes cantidades y nóminas públicas durante décadas...) no es enriquecerse y al parecer es perdonable, no como casos de corrupción de otros partidos decenas de veces menos cuantiosos, con muchos menos afectados y cuyo dinero además proviene básicamente de empresas privadas, no del dinero del contribuyente (muchísimo más grave). 
Es decir, el empleo de cientos de millones de euros para crear redes clientelares para mantenerse en el poder, cobrando de lo público, colocando a afines, familiares y familiares no es lucrarse, ni financiar al partido (se trata de una financiación por la puerta de atrás, ya que cuantos más votos comprados y sacados, más fondos obtenidos por el partido...

Es de suponer por supuesto que el empobrecimiento de los ciudadanos de cuyos bolsillos salió el dinero para la trama de los ERE fue perfectamente lícito también.

Y luego son los que se quejan de que si hay mucha economía sumergida, fraude del ciudadano, que hay que subir los impuestos mucho más, que si la "justicia social"...


Como bien dice Javier Benegas en este tuit:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear