martes, 19 de noviembre de 2019

Inspección de Trabajo falla contra la Generalitat por el equipo de 28 becarios de Ximo Puig

Dani Valero muestra el fraude laboral llevado a cabo en el ayuntamiento de Valencia con los "becarios". 
Pero recordad que estos son los indignados que iban a acabar con los abusos laborales, los de la dignidad laboral, los de la lucha contra la explotación empresarial y blablabla...

Artículo de El Economista:
Ximo Puig presidente de la Generalitat EEXimo Puig, presidente de la Generalitat. EE
Inspección de Trabajo ha dado de alta en la Seguridad Social a los 28 becarios de Presidencia de la Generalitat Valenciana al considerar que se trataba de "falsas becas" en las que los jóvenes asumían funciones como un trabajador más, en ocasiones incluso en las que asumían las funciones de un departamento completo. Así lo reveló este lunes el sindicato CCOO-PV, quien presentó la denuncia que motivó la inspección tanto en el departamento del socialista Ximo Puig como en varias de sus consellerias -donde la resolución de la Inspección está todavía por llegar-.
El acta se pronuncia de forma muy contundente contra el régimen laboral de estos jóvenes. "Se puede concluir que existen datos más que suficientes para afirmar que ha existido un claro y evidente fraude de ley y abuso de derecho demostrado por Presidencia de la Generalitat Valenciana", asevera en la conclusión del informe, facilitado por la organización sindical.
El dictamen agrega que "en la realización de esta 'supuesta' beca no laboral Presidencia ha venido a cubrir una actividad ordinaria y una necesidad de mano de obra", y que además los becarios ejercían estas funciones "de forma casi exclusiva por las tardes y fines de semana" sin que estas estuvieran "temporalmente limitadas ni vinculadas a una franja horaria"
"El acta considera un fraude las becas que ofrecía la Generalitat y supone el alta automática en la Seguridad Social de estos trabajadores, que solo podrán ser contratados e indemnizados cuando exista una sentencia firme", explicó Ana García, responsable de Formación y Empleo del sindicato. La resolución sobre estos trabajadores equipara su caso al de 8 becarios de la Diputación de Valencia y al de uno más del Archivo del Reino de Valencia.
"En definitiva, mediante la realización de una serie de actos aparentemente legales -como es la publicación de las bases y de las convocatorias citadas, se persigue un resultado antijurídico, cual es la provisión de auténticos y verdaderos puestos de trabajo que debería haber sido cubierto mediante fórmulas de contratación laboral o funcionarial", asevera el acta.

Puig 'abrazó' el fraude de Camps

El acta de inspección de trabajo, según precisó CCOO-PV, se refiere concretamente a la situación de los becarios de cuatro departamentos de Presidencia: el de publicidad e imagen (que funciona con 8 becarios y cuatro funcionarios, según CCOO-PV), el gabinete de prensa del presidente Ximo Puig, el área de redes sociales (en este caso operado solo por becarios, según el sindicato), y también el departamento de audiovisuales.
El documento desglosa en 35 puntos "cómo se han cometido estos fraudes", explicó García, que detalló que el origen de este sistema proviene de 2009, con el inicio de la crisis, cuando el PP de Francisco Camps estaba al frente del Consell, optó por sustituir descargar en becarios estas funciones. El Gobierno de Ximo Puig, no obstante, ha funcionado de la misma manera desde que accedió al poder en 2015.
"Para nuestra juventud no nos vale lo bueno bonito y barato. Las prácticas han de ser para formarse, no para tener trabajadores baratos. En muchos casos se trata de trabajadores que han ido encadenando becas. Hay jóvenes que empiezan con 35 años y acaban con 40, que han estado 4 años con becas", expuso García.
Soledad Fernández, secretaria de acción sindical de CCOO-PV, agregó al respecto que no solo Presidencia recurre a "falsos becarios". También ha denunciado estas prácticas en las consellerias socialistas de Hacienda, Sanidad y Justicia, y en otras dos que controla Compromís: Igualdad (la de la vicepresidenta Mónica Oltra) y Economía. En todos estos casos Inspección de Trabajo ya ha realizado la preceptiva inspección. "Hay 20 personas más a la espera", precisó Fernández.

De 1.000 a 2.700 euros mensuales

El proceso habitual es que tras estas resoluciones de Inspección de Trabajo se produzca una sentencia condenatoria contra la administración que la obligue a contratar al personal como "laboral indefinido no fijo". Ante este supuesto, Fernández explicó que los trabajadores pasarían de percibir una retribución bruta de 1.069 euros a una de alrededor de 2.700 euros mensuales, teniendo en cuenta las pagas extraordinarias. Como es obvio, podrían reclamar a su vez las cotizaciones por todo el periodo de la beca así como su derecho al paro.
Si se producen estas sentencias, la Generalitat Valenciana, en consecuencia, tendría que elegir entre crear puestos de trabajo para estos empleados o despedirlos con la correspondiente indemnización (tendrían derecho, al menos, a la mínima de 20 días por año trabajado).
CCOO-PV, por último, lamentó que Presidencia "está reaccionando de forma equivocada". "Nada más ocurrir esto, cuando se produjo la inspección y trascendió, empezó a mover papeles y a desarrollar planes formativos", afeó Fernández. "Nosotros podemos comprender que exista una falta de personal, pero este problema no deben soportarlos los jóvenes. Hoy mismo han convocado tres nuevas becas. Las convocan antes de que se vayan los becarios para que sea el becario que se marcha el que enseñe al que entra. No puede funcionar así nadie, pero menos una administración pública", concluyó Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear