Elentir analiza el caos del gobierno y la constante lucha interna de poder, ejemplificada otra vez más en el caos del BOE sobre las nuevas medidas de confinamiento, que ha tuvo en vilo a cientos de miles de personas hasta casi las 12 de la noche.
Artículo de Contando Estrelas:
Lo ocurrido este domingo en torno a la publicación del decreto incrementando las medidas de confinamiento ha sido un nuevo episodio de la pugna entre los distintos sectores del Gobierno.
El Consejo de Ministros se celebró por la mañana y se informó sobre él en torno a las 15:30
Tal como había anunciado Pedro Sánchez en su comparecencia del sábado por la tarde, este domingo por la mañana se reunió el Consejo de Ministros para aprobar el decreto estableciendo las nuevas restricciones de cara al llamado confinamiento total. En torno a las tres de la tarde la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (PSOE), y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (Unidas Podemos), comparecieron en rueda de prensa un poco antes de las 15:30 horas para informar sobre los acuerdos del Consejo de Ministros:
EN DIRECTO
Rueda de prensa de la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y la ministra de @empleogob, Yolanda Díaz, para informar sobre los acuerdos del #CMin. #EsteVirusLoParamosUnidos twitter.com/i/broadcasts/1 …
966 personas están hablando de esto
El PSOE filtró un borrador decreto con 40 excepciones en línea con las tesis de Calviño
Lo lógico habría sido que el decreto se publicase en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a primera hora de la tarde, pero no fue así. En una nueva filtración -seguramente de los ministros del PSOE- a ese medio afín a su partido, la Cadena SER publicó un borrador del decreto a las 14:25 horas, es decir, antes incluso de la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. El texto incluía una lista de 40 excepciones a la aplicación del decreto. La redacción ambigua del texto implicaba que, en la práctica, poco iba a cambiar respecto de las contempladas en el decreto del 14 de marzo decretando el estado de alarma. Como señaló La Vanguardia el 23 de marzo, Podemos era partidario de medidas más restrictivas, en línea con las planteadas por el separatismo catalán. Así pues, el borrador del decreto filtrado a la SER -y que horas más tarde también fue publicado por El Mundo, Voz Pópuli y La Sexta (que publicó entero el PDF y después lo borró, aunque quedó en el caché de Google)– suponía un triunfo de las tesis más moderadas de la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño (PSOE), frente a las tesis más radicales de Podemos.
Pablo Iglesias presionó al PSOE con un tuiteo idóneo para provocar un pánico financiero
Sin embargo, la pugna entre el PSOE y Podemos no se había acabado ni siquiera después de haberse aprobado el decreto en el Consejo de Ministros. A las 19:28 horas, el jefe de Podemos y vicepresidente cuarto, Pablo Iglesias, publicaba un tuiteo enunciando el Artículo 128 de la Constitución sobre la riqueza, junto a un vídeo de la intervención de la comunista Yolanda Díaz en la rueda de prensa de unas horas antes:
Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general (Artículo 128 de la Constitución) #EsteVirusLoParamosUnidos
16,4 mil personas están hablando de esto
La referencia de Pablo Iglesias a la riqueza y su subordinación al “interés general” hizo pensar lo peor. El jefe de Podemos es un extremista de izquierdas y un admirador del chavismo, que en los inicios de Podemos afirmó que “decir ‘¡Exprópiese!’ es decir democracia”. Ese tuiteo de Pablo Iglesias, escrito en un momento económicamente tan delicado como éste, era el mensaje idóneo para provocar un pánico financiero este lunes a primera hora, desencadenando una retirada masiva de fondos por miedo a una expropiación masiva por parte del Estado. Faltaban unas horas para que descubriésemos que lo que estaba planteando Iglesias era un nuevo juego de poder, de forma irresponsable y aprovechando el estado de alarma para avanzar en su agenda ideológica a costa de la salud y de la riqueza de los españoles, ya muy deteriorados por esta crisis sanitaria y por las imprevisiones y las negligencias del Gobierno.
Abascal acusó a Iglesias de “aprovechar una pandemia para instaurar un régimen chavista”
Ese mensaje de Pablo Iglesias recibió una avalancha de contestaciones (más de 6.000 en unas pocas horas), entre ellas la del presidente de Vox. Santiago Abascal acusó a Iglesias de “aprovechar una pandemia para instaurar un régimen chavista, que destruiría nuestra libertad y la posibilidad de recuperarnos económicamente. Es usted un obstáculo para superar esta crisis”. El líder de Vox añadió: “Deje de aprovechar este terrible epidemia con miles de muertos para obtener más poder y para hacer avanzar su ideología caduca, criminal y ruinosa. ¡Váyase ya! Y dedíquese a preparar su defensa penal por colaborar con regímenes narcoterroristas que han traído pobreza y crimen”.
La Cadena SER desveló la lucha interna en el Gobierno y se autocensuró en pocos minutos
La nueva lucha de poder entre el PSOE y Podemos saltaba finalmente a los medios por la noche. El decreto seguía sin publicarse en el BOE, cuando un poco antes de las 23:00 horas, el Twitter de la Cadena SER publicó este tuiteo que borró unos minutos después pero que quedó almacenado en el caché de Google, con este texto: “El retraso en la publicación del BOE con la denominación de las actividades esenciales se debe a diferencias en el seno del gobierno de coalición”.
Todo parece indicar que la SER pudo recibir un “toque” de La Moncloa, porque después de borrar ese tuiteo publicaron otro con el siguiente titular: “El retraso en la publicación del BOE se estaría produciendo por un debate interno en el Gobierno, por diferencias entre ministerios”.
La SER borró también este segundo tuiteo (¿nuevo “toque de La Moncloa, quizás?), publicando en pocos minutos uno nuevo y mal escrito que atribuía el retraso en la publicación del decreto al “debate” del Consejo de Ministros, un debate que -como he señalado- se había celebrado por la mañana y cuyas conclusiones fueron anunciadas al mediodía:
410 personas están hablando de esto
La Moncloa no anunció ninguna nueva reunión del Consejo de Ministros por la tarde, por lo que no resulta nada exagerado deducir que durante la tarde y a las últimas horas del día algunos miembros del Gobierno, seguramente los de Podemos, estaban presionando para modificar lo acordado horas antes por el Consejo de Ministros. Esto nos sitúa en un escenario insólito y muy grave: ¿cómo se explica que lo acordado por el Consejo de Ministros sea luego modificado a sus espaldas por las presiones de una parte del Gobierno? ¿Qué cachondeo de ejecutivo es éste?
El decreto se publicó cuando faltaba menos de media hora para la medianoche
Estaba previsto que el decreto entrase en vigor hoy lunes 30 de marzo, por lo que a las últimas horas del día de ayer, millones de españoles estaban pendientes de la redacción final del decreto en el BOE para saber si hoy tendrían que ir a trabajar, pues en el documento se indicarían finalmente las empresas a las que no se les aplicaría el decreto por ser consideradas como servicios esenciales. Sin embargo, el BOE publicó el decreto cuando ya faltaba menos de media hora para la medianoche, provocando asombro y protestas en las redes sociales, ya que este retraso obligaría a muchas empresas a avisar a sus empleados en plena noche:
Publicado BOE (extraordinario) num. 87, 29/03/2020.
Sumario: boe.es/boe/dias/2020/ …#BOE
4.565 personas están hablando de esto
Finalmente, en el decreto publicado por el BOE las excepciones no fueron las 40 del borrador filtrado por la tarde, sino 25, por lo que cabe deducir que Podemos logró introducir cambios en el decreto al margen del Consejo de Ministros, a costa de la posición defendida por Nadia Calviño. Sin embargo, se trata de una victoria pírrica de los ministros de extrema izquierda.
El PSOE es rehén de una extrema izquierda empeñada en aprovechar políticamente esta crisis sanitaria
Y es que el bochornoso espectáculo de ayer volvió a evidenciar que Pablo Iglesias y los suyos están poniendo su agenda ideológica por encima del interés de los españoles, aprovechándose de una situación anormal y extrema. Por si alguien parece haberlo olvidado -empezando por la cúpula de esa formación-, hay que recordar que Podemos fue el cuarto partido más votado en las últimas elecciones generales: tiene 35 diputados y el 12,8% de los votos. No es de recibo que en un momento de crisis nacional el PSOE sea rehén de una fuerza minoritaria cuyas recetas económicas ya arruinaron a un país productor de petróleo como Venezuela. España está viviendo ya una crisis económica, y los disparates comunistas de Podemos e Izquierda Unida sólo servirán para agravar la situación, como ya es previsible que ocurra, por ejemplo, con la idea de prohibir los despidos, que abocará al cierre a muchas empresas, enviando a todos sus empleados al paro. Nuestro país necesita un Gobierno de unidad nacional formado por los principales partidos, y no un Gobierno débil que se deja arrastrar por unos demagogos comunistas. Si Sánchez no cesa a los ministros de Podemos, entonces lo que procederá será pedir la dimisión de Sánchez.
—
Foto: Europa Press.
No hay comentarios:
Publicar un comentario