martes, 10 de agosto de 2010

El envejecimiento provocará caídas del 75% en el precio de la vivienda hasta el 2050. (Burbuja inmobiliaria. Vivienda. 20)

Según el último informe publicado por el Banco de Pagos Internacionales de Basilea (BIS, por sus siglas en inglés, España será uno de los países donde más caiga el precio de la vivienda hasta el año 2050 a causa del envejecimiento. En él se determina que el incremento de la edad media de la población provocará un descenso de unos dos puntos porcentuales al año en el precio de la vivienda hasta mediados del siglo XXI. La caída acumulada, de acuerdo a las previsiones, será de un 75% durante las cuatro décadas que restan hasta el año 2050.


Como recoge El Confidencial, atendiendo a los datos recabados por el informe en relación al continente europeo, la caída de los precios en España sólo se verá superada por Portugal, donde las previsiones de envejecimiento determinan que la incidencia del factor demográfico sobre el precio de la vivienda será superior a la española. Las previsiones pueden observarse en el gráfico expuesto a continuación, donde se percibe que la caída de precio será de entre un 50 y un 75% en Noruega, Austria, Italia, Dinamarca y Grecia, mientras el resto de países presentarán una disminución del precio inferior al 50%
Para justificar su estudio, el BIS se apoya en el elevado ratio de dependencia que presentan los mayores en diferentes países, así como en las expectativas de incremento de esta cifra hasta el año 2050. Si atendemos a datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de dependencia de la población mayor de 64 años en España era de un 17,3% en 1975, mientras los últimos datos, pertenecientes al año 2009, sitúan a este indicador en el 24,6%. La cifra continuará su expansión hasta el 2050. En países como Estados Unidos, se espera que la tasa de dependencia de los jubilados llegue a duplicarse.


El informe determina que el baby boom acontecido tras la Segunda Guerra dio lugar al surgimiento de una población potencial en la compra de viviendas. Esto generó que los precios de las casas crecieran de manera exponencial durante los últimos años. En Estados Unidos, la explosión de natalidad hizo aumentar el precio de la vivienda alrededor de un 40% desde 1970 hasta la actualidad. Ahora, su envejecimiento será la consecuencia de que los precios de las casas estadounidenses desciendan en un 32% de aquí al año 2050, con una caída del 0,8% anual año tras año. En muchos países, se espera, incluso, que el descenso de precio sea superior al aumento experimentado en los últimas cuatro décadas.

Idealista.com estipula que el factor demográfico es sólo uno más de los que influyen en la configuración de los precios de la vivienda, ya que factores socioculturales y, por supuesto, económicos, también tienen su afección dentro del indicador. De este modo, la confluencia de los diversos agentes podría aminorar el efecto que el aumento de la tasa de dependiencia, a causa del elevado envejecimiento, genere en los precios de la vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear