sábado, 21 de agosto de 2010

España es desbancada del podio del turismo mundial. (Economía. Política. 167)

España sigue perdiendo posiciones en el ranking del turismo mundial. Estados Unidos ya nos desbancó en 2008 como segundo gran destino por número de turistas extranjeros. Ahora es China la que nos adelanta, y nos arrebatará este mismo año el tercer puesto en el podio de las potencias turísticas globales.
Tras dos años consecutivos en que llegaron menos turistas, España cerraría 2010 con un leve incremento en la cifra de llegadas. Según las estimaciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), España recibirá este año 52,8 millones de turistas (frente a los 52,2 millones que vinieron en 2009, según los datos oficiales de la ya extinta Secretaría de Estado de Turismo). Pese a la prevista mejora del sector turístico español, el gigante chino nos sobrepasará ampliamente este año: China recibirá 54,7 millones de visitantes en 2010.

España queda fuera de las medallas. Y puede que para siempre. Las estimaciones que maneja WTTC (organización que agrupa a los máximos ejecutivos de un centenar de las mayores compañías turísticas del mundo) recogen proyecciones año a año y país por país del comportamiento del flujo de turistas internacionales hasta el ejercicio 2020. Durante todo ese periodo la previsión de WTTC coloca a España en el cuarto lugar de manera permanente. Nuestro turismo llegaría a 2020 a una distancia prácticamente insalvable con respecto a la terna de cabeza.

Como muestra el gráfico, España ha pasado de ser segunda en 2007, por detrás de Francia, a ser la  cuarta por detrás también de USA y China, manteniéndonos por delante de Italia.



De confirmarse la tendencia anticipada por WTTC, España tendrá difícil alcanzar de nuevo el podio. Sin embargo, parece que tendría garantizado durante mucho tiempo el estatus de cuarta mayor potencia turística del mundo, gracias a la holgada ventaja que le distanciaría de sus inmediatos competidores (Italia, con 55 millones, y Reino Unido, con 45 millones de turistas).

Artículo completo (Expansión)

4 comentarios:

  1. Siendo un pais cada vez mas caro ¿que se puede esperar?

    ResponderEliminar
  2. Pues efectivamente, como indico en el post 165, estamos ya en la media del coste de vida de la UE, pero con salarios un 15% más bajos, lo que indica que para el extranjero España ya no es ese país barato de antaño. (aunque para nosotros es mucho más caro)

    ResponderEliminar
  3. España es un pais demasiado caro para los españoles.

    Por eso, si te quieres ir de vacaciones tienes que mirar fuera de España.

    ResponderEliminar
  4. Lo primero es cierto, Pedro, pero en lo segundo, pues como es lógico, dependerá del lugar de destino y del coste del transporte.

    ResponderEliminar

Twittear