domingo, 14 de abril de 2013

Cinco razones que alimentan el escepticismo sobre los estímulos de la Fed y el BCE. (Política, Economía. 1.432)

No tengo ninguna duda de que este experimento del QE acabará mal. Los riesgos son enormes y numerosos, y mayores cuanto más se alarguen e incrementen estas medidas, como comenta Nouriel Roubini:

"El economista y profesor de la NYU Stern, Nouriel Roubini identifica en un análisis los riesgos que implican las medidas de liquidez y estímulo que aplican en estos momentos los bancos centrales de las economías desarrolladas. Roubini enumera las razones por las que un creciente número de expertos comienza ya a cuestionar la eficacia del Quantitative Easing aquí en EEUU así como los costes y riesgos que conllevan este tipo de políticas monetarias no convencionales, recoge elEconomista.

Tolerancia al riesgo y "zombificación": Según Roubini, el aplazamiento de los riesgos de desapalancamiento que dañan las perspectivas de una recuperación económica más sostenida a largo plazo, provoca el sobreendeudamiento de las entidades zombie que aminora el crecimiento del crédito, el gasto y provoca un estancamiento económico a largo plazo.

Ineficacia de los canales de transmisión: La repetición de políticas estímulo pueden llegar a ser ineficaces con el paso del tiempo, ya que los canales de transmisión de la actividad económica real se vuelven más débiles en un entorno con demasiada liquidez.

El impacto de la divisa: Uno de los canales de transmisión de los estímulos de liquidez está en el mercado de divisas. Para Roubini, "una moneda más débil cuando se aplica la flexibilización monetaria no es eficaz, si la mayoría de los países desarrollados aplican estímulos al mismo tiempo, como es el caso ahora. Esto provoca un aumento de los precios de los productos básicos que, a continuación, limita aún más cualquier tipo de mejora en la balanza comercial de importadores de productos básicos.

Entradas excesivas de capital en los mercados emergentes: Los estímulos cuantitativos de los bancos centrales de las economías desarrolladas induce a entradas excesivas de capital en los mercados emergentes, donde estas entradas tienen inconvenientes para la estabilidad financiera y macroeconómica.

Riesgo de burbujas de crédito y de inflación de activos: Un retraso en el desmantelamiento de las medidas extraordinarias de liquidez dará lugar a un ciclo de "boom" o burbuja seguido de un crash o depresión que se agrava cuanto más tiempo se mantienen los estímulos. Además implica un riesgo moral. Los estímulos como el Quantitative Easing reduce el incentivo para que los gobiernos logren reformas económicas y alimenta la complacencia política, lo que retrasa la austeridad fiscal necesaria."

Fuente: La Carta de la Bolsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear