"Entregar la casa al banco a cambio de cancelar la deuda hipotecaria es una práctica bancaria habitual. El año pasado, las entidades financieras accedieron a firmar un total de 14.229 daciones en pago sobre viviendas. Fueron una quinta parte de las ejecuciones hipotecarias iniciadas (65.778) y un 36,5% de las adjudicaciones finalmente inscritas (38.976), según datos extraídos del Registro de la Propiedad por el colegio de Registradores de España, a petición del Sedic.
Los registradores concluyen que el peso relativo de las daciones sobre las ejecuciones finales de hipoteca demuestran que esta opción "se utiliza continuadamente en la práctica bancaria habitual", aunque "pueda ser planteada de forma más o menos selectiva, según las distintas entidades financieras".
Por primera vez en cinco años de crisis, se superan las conjeturas y un estudio arroja luz sobre el comportamiento de la banca,pragmática y quizás atenta a las quejas de la ciudadanía, que concentró el el 80,4% de las daciones en pago en viviendas habituales.
Otro mito que cae es el de que los bancos acceden a la dación únicamente ante los ciudadanos extranjeros que vuelven a sus países, pues el estudio muestra que el año pasado la mayor parte (el 61,2%) se concedieron a ciudadanos nacidos en España, y sólo el 38,7% a extranjeros.
Por comunidades autónomas, las daciones en pago se concentran en las comunidades autónomas con mayor actividad inmobiliaria: Valencia (20,9%), Cataluña (16,5%), Andalucía (16,1%) y Madrid (15,8%).
Hasta 65.778 ejecuciones hipotecarias iniciadas
El estudio de los Registradores también aporta otro dato nuevo: Durante el pasado año 2012 se expidieron 65.778 certificaciones de inicio de ejecución hipotecaria sobre vivienda, el equivalente al 24% de las274.583 hipotecas constituidas en el mismo periodo(INE).
Casi tres cuartas partes, el 74,7% de esas ejecuciones iniciadas,correspondió a primeras viviendas. Además, el 75,5% fueron procesos abiertos correspondientes a propietarios españoles y el resto a extranjeros.
Desahucios completados
Por otro lado, durante 2012 se materializaron 38.976 adjudicaciones hipotecarias, lo que supone casi el 60% de los procesos iniciados. De ellas, el 77% correspondieron a primeras viviendas o, lo que es lo mismo, los bancos desposeyeron a 30.011 ciudadanos de sus residencias habituales. En este caso, el 63,1% correspondían a viviendas de ciudadanos españoles.
Así, también se puede concluir que los extranjeros en fase de ejecución hipotecaria tienen más posibilidades de ser desahuciados que los ciudadanos españoles."
Fuente: El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario