miércoles, 24 de abril de 2013

Los prejubilados de RTVE cuestan al Estado 563 millones en siete años. (Política, Economía. 1.482)

Un auténtico robo a mano armada en los bolsillos de los ciudadanos. Un gasto realmente obsceno con unas condiciones laborales que son un insulto y una tomadura de pelo para el resto de los ciudadanos que tienen que pagar con su bolsillo estos millonarios gastos y salarios.

Pero no hay responsables de ningún tipo. Realmente vergonzoso. Pero para esto sirven las entidades públicas...:


"Los prejubilados de oro de RTVE han costado a las arcas del Estado unos 563 millones de euros en apenas siete años. La televisión pública aprobó un ERE de 4.190 personas en 2006 que, según los Presupuestos Generales, han llevado al Gobierno a desembolsar anualmente entre 70 y 90 millones de euros.
La última partida aprobada por la administración para pagar las prejubilaciones del extinto Ente es de 73,98 millones de euros. Una cantidad muy elevada para unos presupuestos, los de 2013, que contemplan ajustes en todas sus partidas y que supera con creces los recursos destinados al fondo de cohesión sanitaria (36 millones de euros) o a políticas de regadío ( 47,2 millones).
 
Los 563 millones son sólo la parte que asume el Estado ya que el coste total del Plan del Saneamiento aprobado en 2006 alcanza ya los 911 millones de euros. Los 348 millones de euros restantes los ha asumido la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), propietaria del Ente en liquidación y accionista principal de la Corporación de Radio Televisión Española con el 68,83 por ciento de las acciones.
 
Así, este año 2013 se han presupuestado 145 millones de euros en indemnizaciones, de los cuales 74 milloens los paga el Estado y 71 millones salen de las cuentas de la Sepi. Un desembolso que realiza la sociedad industrial para hacerse, poco a poco, con las acciones de la Corporación pública y que el Ente utiliza para afrontar las prejubilaciones.
 
Este último año, salieron de las arcas del Estado 73,02 millones para afrontar el plan de ajuste de la plantilla mientras que la Sepi pagó 87 millones de euros. En 2011 la partida fue mucho mayor: la Administración pública pagó 82,9 millones y el principal accionista de la 'tele', 88 millones de euros.

Cada año se reduce la partida que destinan ambos organismos al plan, debido a que se reduce el número de beneficiarios, ya sea por llegar a la edad de jubilación o porque han fallecido. Así,aunque el proceso esté vigente hasta 2021, el desembolso cada vez pesará menos en las arcas.
 
El plan firmado por los sindicatos y la dirección de la televisión pública en los Peñascales recoge unas condiciones muy ventajosas para los profesionales afectados. Todos aquellos trabajadores que cumplieron 50 años en 2007 se prejubilaron con 52 años cobrando el 92 por ciento de su salario integro hasta la edad de jubilación. Además de la retribución, se acordó un margen para que los trabajadores pudieran desarrollar una actividad profesional.
 
El Plan de Saneamiento, que incluía la asunción de la deuda de 7.850 millones de euros del Ente público por parte del Tesoro, reducía la plantilla a los 6.400 trabajadores que ahora tiene la Corporación.
 
Pese a este ajuste, el futuro de los trabajadores de RTVE vuelve a estar en el aire. El recorte de 250 millones de euros al presupuesto de la Corporación ha obligado al nuevo presidente, Leopoldo González Echenique, a reducir un 20 por ciento el gasto en personal. Así, para recortar la partida evitando un nuevo ERE, prevé eliminar casi todos los complementos salariales."
 
Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear