jueves, 18 de abril de 2013

Fedea, sorprendida con los errores contables y recortes mágicos en algunas CCAA. (Política, Economía. 1.450)


Lo que haga falta con tal de dar una buena imagen, aunque ello suponga graves errores contables u ocultar la realidad, mostrando una evidente falta de transparencia: 

"Juan Rubio Ramírez, doctor en Economía por la Universidad de Minnesota, ha elogiado el ajuste presupuestario de las Comunidades Autónomas a lo largo de 2012 que se ha visto empañado por los errores de bulto en algunas partidas como la Cuenta 413 o en tres autonomías (Cantabria, Castilla La Mancha y Baleares) cuyas reducciones de gasto corriente merecen una explicación. Por ejemplo, Cantabria ha reducido estos gastos en un 40%, gastos que se concentran en Sanidad y Educación.
El experto de Fedea no cree que tras estos datos erróneos o difícilmente creíbles haya grandes déficits ocultos, pero “ayudan muy poco a la transparencia necesaria en las cuentas públicas”. Incluso preguntado por los periodistas, Juan Rubio llegó a decir que podría ser un problema de incompetencia y que todas las gestiones encaminadas a recabar más información habían fracasado.
Los expertos de Fedea también ven muy complicado cumplir el objetivo del 0,7% previsto para las Comunidades Autónomas en 2013. Todos los cálculos se han hecho sobre la base de una caída del PIB del 0,5% y parece que el deterioro va a ser aún peor, con lo que tiene de efecto negativo sobre los impuestos. Los cuatro aspectos clave –incluida la mayor recesión- que provocan estas dudas a Juan Rubio son un previsible menor ingreso en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, del que Hacienda prevé un incremento del 20%. Además, había que reducir en 600 millones de entregas a cuenta en la parte Estatal del Impuesto sobre Ventas Minoritas. Por último, las CC.AA. han presentado unas transferencias de capital para 2013 de unos 300 millones, superiores a lo recaudado en 2012. El resto de transferencias del Estado se reducen en 1.300 millones, según los Presupuestos Generales del Estado 2013.
Juan Rubio considera que solo será posible reducir el gasto si se quiere alcanzar ese objetivo del 0,7%, y la única partida posible para hacerlo es el sueldo de los funcionarios, así como la contratación de personal público. Por último, el experto de Fedea indicó que carecía de sentido y de objetivo fijar unos déficits asimétricos según las diferentes Comunidades. Destacó, asimismo, que Baleares, Cataluña y Madrid son las comunidades peor tratada por cuanto son las más ricas y pidió una reforma total del régimen de financiación autonómico.
DURA CRÍTICA A LA AUTORIDAD FISCAL INDEPENDIENTE
Los expertos de Fedea se mostraron especialmente críticos con la creación de la Autoridad Fiscal Independiente cuyo objetivo sería el cumplimiento de los déficits públicos.
Como ocurre con otros organismos, el Gobierno no quiere una figura independiente, sino muy ligada al poder político del momento y, por tanto, más reecpetiva a las presiones.
De no corregirse el anteproyecto de Ley de Autoridad Fiscal Independiente, las característica de este texto legal apuntan en esa dirección de falta de libertad. Sus funciones serán el análisis, asesoramiento y control de la política monetaria.
El presidente y los directores de División serán nombrados por el Consejo de Ministros (no por el Parlamento) y el será elegido por tres años renovables únicamente por otros tres (le hace vulnerable al ciclo electoral). Ocupará un escalafón de Subsecreatario, por debajo lógicamente de la presidencia y ministros. Y luego hay dos conceptos muy vagos que pueden dar al traste con la función de la oficina: se dotará de personal funcionario y contará con suficientes recursos, sin que se dé una cifra contundente o un porcentaje que den estabilidad a sus ingresos."
Fuente: Invertia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear