miércoles, 18 de marzo de 2020

“Si la economía no puede crecer con tasas de interés normales, hay un problema subyacente. Es una crisis sistémica”

Moisés Romero reflexiona sobre la crisis sistémica actual que han provocado las distintas autoridades monetarias y políticas. 

Artículo de La Carta de la Bolsa:
Si hablamos claro deberíamos señalar que la respuesta de los bancos centrales después de 2009 fue completamente errónea. Mantener tasas tan bajas durante todo el ciclo fue un error masivo. Ya no es una solución más que los bloqueos para detener Covid-19. Si la economía no puede crecer con tasas de interés normales, hay un problema subyacente". (Matt@ToryContrarian). Más "No puede solucionar las pandemias con recortes de tasas o QE. Deberían haber esperado hasta que terminó el pico para impulsar una economía en recuperación (@chigrl). Otra En esta Gran Crisis Sistémica, que aún hoy la mayoría de los políticos no quieren ver ni reconocer, ya hemos visto intervenciones masivas de bancos y de cajas de ahorro. La siguiente que viene es la intervención de Estados. Y será más pronto que tarde. El despropósito consumista de Estados, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Corporaciones, Empresas y Familias ha elevado los niveles de deuda hasta niveles, que, en muchos casos, resultan ya impagables. (26-10-11 (Julián Crespí) Hablando de Crisis Sistémica: El abuelo funda, el padre mantiene y el nieto hunde)
"El fenómeno del agotamiento del Modelo Económico va impregnándolo todo lentamente. Parches por aquí y por allá, que sólo sirven para que los bancos de inversión, principalmente los anglosajones, se llenen los bolsillos. Parches enormes como la QE1, la QE2 y así...hasta la QEN, como ha dicho algún economista. Dinero tirado desde los helicópteros en el sentido exacto de la palabra. No es lo mismo tirar, que arrojar, recuérdenlo. Dinero tirado (o mal gastado, como prefieran) cuando los bancos centrales de medio mundo intervienen en los mercados de bonos para que países afectados no se vayan a pique, porque la realidad es que ya se han ido al traste. Los políticos no quieren amputar, cortar el miembro gangrenoso. Pero la gangrena avanza de manera inexorable", me dice uno de los principales gestores de fondos de la Bolsa española.
“¿Cómo salir de esta? Afrontando que todos, todos, absolutamente todos, tenemos que hacer los deberes. Es decir, reconocer que nos hemos pasado dos pueblos a la hora de endeudarnos, tanto los individuos como las familias, las empresas, los Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y los Estados. Saldremos de esta, pero más tarde de lo que se predica en la plaza pública de la Política…”
“Para ello es necesario adelgazar, desapalancarse y asumir que el Estado de Bienestar ha muerto, al menos en los términos que lo hemos venido conociendo. Hemos vivido muy por encima de nuestras posibilidades, unos y otros. Hemos mal gastado mucha pólvora, porque muchos han disparado con pólvora del rey (el escándalo de las cajas de ahorro y de los gastos excesivos de muchas Comunidades autónomas y Ayuntamientos en España es un ejemplo contundente...”
“Hacia un Nuevo Modelo Económico, Social, Empresarial y… Político. Por eso, la Bolsa, la inversión en Bolsa, es ahora lo de menos, no es lo prioritario. La Bolsa es la primera en percibir, en intuir el Nuevo Orden Económico. Lo demás, es especular y perder el tiempo y el dinero…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear