miércoles, 5 de agosto de 2020

¿Monarquía o república?

Juan R. Rallo analiza la preferencia desde una perspectiva liberal (analizando los pros y contras de cada una) entre la alternativa monarquía-república ante el debate actual sobre el tema, y en función de qué cuestión esencial es preferible uno u otra (pues su importancia no es intrínseca sino instrumental -que sea útil para maximizar la libertad de los ciudadanos-). Así podemos encontrarnos con ejemplos múltiples de monarquías preferibles (Lichtenstein), monarquías rechazables (Arabia Saudí), repúblicas preferibles (Suiza) y repúblicas muy rechazables (Venezuela).

Una cuestión fundamental es la consideración de cuál alternativa va a limitar más el poder que dicha institución ejerce sobre los ciudadanos. Otra cuestión es la inviolabilidad jurídica del jefe del Estado (tanto en Monarquía como en República). Otro elemento analizado importante es la cuestión de la corrupción y su propensión a la misma tanto en la monarquía como en la república. Otro elemento analizado es el motivo de la critica de muchos (y sus fines -abrir el melón constitucional y enterrar el régimen del 78, por muchos errores que tiene, para reemplazarlo por algo aún más liberticida cercano a Argentina y no a Suiza-) vinculado con una agenda política que va mucho más allá del debate y de la fiscalización de la monarquía.
Y la conclusión es importante.

"El exilio del Rey Emérito ha reabierto el debate en España sobre si resulta preferible que la forma de la Jefatura del Estado sea la monarquía o la república."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear