viernes, 4 de noviembre de 2011

Los mercados y las causas de la caída de Grecia. (Política, Economía. 413)

Está muy de moda escuchar que el culpable de la crisis son los "mercados", que les sirve muy bien a los políticos para tapar así la pésima gestión pública de los recursos, con un sector público cada vez más grande que abarca más y que es lo que lleva al desastre, ahogando la economía productiva y el ahorro. Ejemplos de Grecia:

1º El salario medio de los empleados de los ferrocarriles públicos griegos supera los 66.000 euros al año (y es de los más pobres). Y esto incluye a limpiadores y otros trabajadores de baja cualificación. El metro de Atenas recauda unos 90 millones de euros en tickets cada doce meses, mientras que el coste total de esta empresa pública es superior a los 500 millones anuales. Los dirigentes griegos admiten que la realidad es que cerca del 20% de la fuerza laboral del país está a sueldo, de una u otra forma, del Estado.
*Un ejemplo es que hay cuatro veces más profesores por alumno que en Finlandia. Y todo este dinero sale de los impuestos del trabajo privado. En la última década, se han creado más de 300 nuevas empresas públicas. Los mercados no tienen culpa de esto.

*2º ejemplo: Unos 600 tipos de profesionales helenos pueden jubilarse entre los 50 y los 55 años (esto es aboslutamente insostenible en un sistema público de pensiones. Una quiebra segura a medio plazo). Peluqueras, camareros, músicos o masajistas están entre estos oficios considerados como de alto riesgo para la salud (¡cobrando el 96% de su último sueldo!). Los mercados no tienen culpa de esto.

*3 ejemplo: Menos de 5.000 contribuyentes griegos, en una población de 12 millones, reconocen cobrar más de 100.000 euros al año (una cifra casi cinco veces inferior en porcentaje a la española).

La economía sumergida del país está alrededor está entre 30-40% con un fraude y una evasión fiscal impresionante.

-Un ejemplo es que el número de Porsche Cayenne en manos de conductores helenos es superior al número de contribuyentes que declaran más de 50.000 euros al año. Los mercados no tienen culpa de esto.

-En el barrio ateniense de Kifissia sólo 300 residentes admiten tener piscina, pero en helicoptero y con Google Earth solo en esa zona se han detectado 20.000.

*4º ejemplo:-Las familias de 4.500 funcionarios griegos muertos habían estado cobrando sus pensiones de jubilación durante años.

-Mas de 18.000 casos de beneficios por desempleo a personas que no tenían ese derecho.

-El Ministerio de Hacienda despidió este año (tras exigencias de recortes) a 70 funcionarios con un patrimonio inmobiliario medio de 1,2 millones, cuando su sueldo no superaba los 50.000 euros. Viva la corrupción. Esto no es culpa de los mercados.

*5º ejemplo: El más grave, y es que Grecia ha reconocido que mintió en las cifras para entrar en el euro y que hasta al menos 2009 las estadísticas oficiales siguieron ofreciendo datos falsos. Y los mercados no tienen la culpa de esto.

Esto son solo ejemplos del sistema político y económico griego, que le han llevado a la quiebra, y que no tienen nada que ver con los mercados sino con un problema de su sistema.
 
Y las razones de esto es por ser uno de los Estados más intervencionistas de Europa metiéndose en casi todos los ámbitos económicos imaginables, el ser uno de los países con menor libertad económica del mundo (puesto 100), entre Yemen y Papua Nueva Guinea, asfixiando la iniciativa privada, y por tanto la creación de riqueza y empleo, siendo una economía muy poco ahorradora y poco competitiva, con una brutal rigidez laboral, con un disparatado gasto público, una espectacular evasión fiscal y elevadísima endeudamiento externo, muy por encima de lo que produce...Pero llega un momento en que los que le prestan dinero dejan de confiar en él y toca pagar la fiesta de años y años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear