Algunos argumentos técnicos indican como indica uno de los técnicos más reputados del mundo, el articulista del Wall Street Journal John Nyaradi, que podríamos estar acercándonos a un posible triple techo en el mercado americano S&P 500, con fuertes implicaciones:
" (...) Bien, pues Nyaradi afirma que el S&P 500 (utilizamos este indicador como referente global de las bolsas occidentales), se está acercando a unos niveles que en el pasado han sido importantes niveles de inflexión en la historia del mercado de valores de EE.UU.
El gráfico que publicamos muestra la evolución del S&P 500 durante los últimos 20 años, y como vemos, el selectivo americano se acerca por tercera vez al nivel psicológico de los 1.500 puntos. En las dos ocasiones anteriores, el mercado se dio la vuelta, sufriendo una importante caída.
En el 2000, el S&P 500 alcanzó un máximo de 1.522 puntos en marzo de 2000. En octubre de 2002 el indicador había caído a un mínimo de 768 puntos. Un descenso aproximado del 50%.
En octubre de 2007 el S&P 500 alcanzó un máximo de 1.565 puntos, antes de caer a 666 puntos en marzo de 2008. Ese descenso es conocido como la Gran Recesión.
Ahora volvemos a ese nivel crítico, y la gran pregunta que se hace Nyaradi es “¿se repetirá la historia o sólo rimará?
Echando un vistazo a los dos picos anteriores, vemos que se había desarrollado una estructura de hombro-cabeza-hombro, donde los hombros eran el doble techo. Si el patrón se repitiera, podríamos esperar una formación de doble techo en el nivel actual.
Al comparar estos tres movimientos es importante tener en cuenta las similitudes y diferencias entre los tres escenarios. Los descensos de 2002 y 2008 fueron el resultado de sucesos históricos extremos, como el estallido de la burbuja tecnológica en 2000 y la crisis financiera en 2008. Catalizadores similares que podrían desencadenar una importante caída serían una “parte 2 del fiscal cliff”, o el debate del techo de deuda, ahora pospuesto a primavera.
Por ahora, ambas situaciones parecen que están en suspenso, pero no se puede decir que la amenaza haya pasado. Otros factores con riesgo potencial son las recesiones en Europa y Japón, que podría extenderse a una recesión mundial, y la desaceleración de los beneficios empresariales en EE.UU.
En la actualidad, el S&P 500 se mantiene en niveles de sobrecompra y ante una resistencia significativa. Podríamos esperar algún tipo de corrección intermedia entre 1.450-1.470 puntos. Después de que se complete este proceso, si no hay un shock externo, podríamos esperar una nueva subida del indicador a máximos. Si se realizara esa ruptura correctamente, la tendencia alcista continuaría en curso y se podría esperar con más calma las noticias económicas y las ganancias corporativas.
Sin embargo, si el S&P 500 y otros indicadores principales a nivel mundial, rompieran niveles críticos, podríamos ver caídas significativas en el mercado de valores de EE.UU., para demostrar una vez más que la historia o bien se repite, o bien rima."
Fuente: La Carta de la Bolsa
No hay comentarios:
Publicar un comentario