miércoles, 13 de febrero de 2013

Empobreciendo la sociedad. Griñán regala 400 euros al mes a los estudiantes andaluces. Sus consecuencias. (Política, Economía. 1.253)


La última medida socialista de Griñan en Andalucía es otra típica medida de corte populista e intervencionista que levantará los aplausos, las loas como medida social y supone un reguero de potenciales votos futuros. 
Pues no puede ser más dañina para la sociedad y la economía de la región, por sus incentivos perversos y sus efectos a medio/largo plazo. 
Una región con un paro del 36%, donde las medidas socialistas, de reedistribución, de subvenciones, de atacar y perseguir a empresas y emprendedores, y que lejos de mejorar, sigue empeorando su situación (y le salva para mantener sus nocivas políticas  las millonarias subvenciones que recibe de la UE y España). 
Los gobiernos funcionan solo para el corto plazo, y para ello gastan y despilfarran todo lo que pueden y lo que no tienen (vía deuda creciente) para mantenerse en el poder y prometer el oro al pueblo, que sucumbe y de qué manera a dichas promesas. 
El pueblo solo observa la primera derivada de las medidas, lo que se ve, como diría Bastiat, sin conocer ni ser consciente, de las implicaciones que tienen, de la segunda derivada de la medida y son diversas: 
Una medida como ésta supone, rápidamente varios efectos muy nocivos: 

-Recurrir  a dinero que no se tiene, puesto que tu economía no es suficientemente productiva para permitirse este dinero. Por tanto endeuda a la ciudadanía en un momento de escasez de crédito, dinero que en consecuencia tendrá que pagar en el futuro, junto con el pago de intereses, lo que encarece aún más el regalo.
-Enlazado con lo anterior, no solo se tendrá que pagar en el futuro sino que también se nota en el presente (más tasas, impuestos, multas...que aún serán mayores a futuro) para obtener el dinero que se quiere repartir e intentar ajustar siquiera un poco las desequilibradas cuentas públicas. Porque el dinero público no sale de otro sitio que del bolsillo del ciudadano.
-Supone una gran injusticia social, al contrario de cómo se vende, puesto que quita el dinero y el fruto de su trabajo a los que le ha costado mucho conseguirlo para regalarlo a los que no han hecho nada por ello, lo que incentiva la vaguedad, desincentiva el trabajo y la búsqueda del mismo, fomenta la pillería, el amiguismo y la corrupción de los dirigentes que tienen el poder de decidir cuánto y a quién otorgan la ayuda.
-Supone otra gran injusticia social, pues egoístamente quita dinero a ciudadanos, muchos de los cuales no tienen recursos o no han decidido estudiar para pagar dichos estudios y además darle un sueldo a quién sí va a hacerlo, y que con posterioridad disfrutará de sus beneficios con salarios o trabajos mejores. 
-Supone otra gran injusticia social, pues implica que se emplean los recursos del futuro (generaciones futuras porque se hace vía deuda y dinero que no se tiene) para el disfrute de la generación presente (y luego que pase lo que pase).
-Supone un desastre para la economía, puesto que ahogas cada vez más a la necesaria e imprescindible economía productiva, la que crea empleo y crecimiento económico, con cada vez más impuestos para sufragar gastos improductivos, lo que lleva a la economía cada vez a una mayor insostenibilidad.
-Supone una trampa estadística y arma del gobierno, puesto que de esta manera, reduce las tasas de paro, al incrementar la lista de estudiantes.
-Interfiere negativamente en el mercado, pues incentiva el apuntarse a un título o estudio, independientemente de cual sea y de la demanda del mismo por el mercado y empresas, lo que incrementa sustancialmente el despilfarro de recursos.
-Otra interferencia en el mercado es que incentiva una sobredemanda de títulos universitarios, no respetando la ley de oferta y demanda y coste-beneficio, lo que conllevará excesivos trabajadores en ciertas ramas con una demanda del mercado inferior, lo que lleva a salarios mucho más bajos y peores condiciones (y esto ya se da en España con diversos casos y ejemplos).
-Implica un incremento de la deuda y el déficit, y no en asuntos imprescindibles (una necesidad de salud por ejemplo), lo que en la actual situación ya de por sí insostenible para dicha economía, implica recortes futuros en partidas muchas de las cuales mucho más necesarias y prioritarias y un crecimiento del pago de intereses que se come recortes en otras partidas y conllevará un mayor esfuerzo futuro de la población (por ejemplo tasas más altas universitarias futuras para pagar este capricho) o más argumentos para llegar a la quiebra del sistema (recordemos que de momento está siendo rescatada como otras muchas autonomías), con graves consecuencias para todos.
Dicho esto, esta es la noticia al respecto: 
"El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado una veintena de medidas para favorecer la creación de empleo entre las que figura una "estrategia específica" dirigida a los jóvenes, dotada con 160 millones de euros para este año y que incluye la puesta en marcha de un "bono de empleo" dotado con 400 euros mensuales durante un año. Sus beneficiarios procederán de la Formación Profesional, de la universidad o del plan de segunda oportunidad educativa "en función de sus méritos".
Así lo ha avanzado este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, que también ha adelantado que la Junta va a "flexibilizar" los requisitos para que los trabajadores agrarios puedan acogerse al plan de choque vigente hasta final del presente año, que se renovará a partir de enero de 2014 con una nueva dotación de 200 millones de euros.
Además del "bono de empleo" dotado con 400 euros mensuales, la estrategia específica para jóvenes también prevé la concesión de 'créditos blandos' para proyectos empresariales o de autoempleo con una dotación de 125 millones de euros e incentivos para el autoempleo, para autónomos que contraten a un joven y para jóvenes contratados en el ámbito de la economía social con la rebaja en un 50 por ciento de la cuota de la Seguridad Social durante los dos primeros años de contratación.
Como medidas para favorecer la creación de empleo en el sector privado, Ávila ha avanzado que la Junta va a plantear un "rediseño de los incentivos a empresas para primar los proyectos con mayor creación de empleo". Para "paliar el recorte de las políticas activas de empleo" marcado por el Gobierno de la Nación, el consejero ha indicado que la Junta reforzará la dotación de personal de 117 de las 192 oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) con 310 nuevas plazas para "atender las necesidades de atención  a desempleados" detectada por la administración autonómica."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear