Este artículo muestra los impuestos de la renta que pagan las distintas capas de la población, mostrando cuanto ganan y cuanto contribuyen en el pago de los impuestos.
Los datos son del Reino Unido, de EEUU y de España, y lo que evidencia son los continuos argumentos populistas a este respecto:
"Expoliando a los ricos con el Impuesto sobre la Renta.
Los datos del gobierno británico son claros: si en 1976, el decil de contribuyentes más acaudalado aportaba 35 de cada 100 euros recaudados por el Tesoro del Reino Unido, en 2012 esta cifra es casi del 57%. Hoy, la mitad de la población apenas contribuye el 10% del total. Pese a ello, nunca faltan políticos, activistas y periodistas que quieren más impuestos para los ricos, como si acaso no fuesen ya la principal fuente de recaudación.
En Estados Unidos nos encontramos con una situación muy parecida. El 50% de los contribuyentes apenas aporta el 13% de lo recaudado por el Impuesto sobre la Renta, mientras que el 10% más rico paga el 71% de lo recaudado.
Algo similar ocurre en España. Analizando los datos de recaudación de la Agencia Tributaria, la economista Cristina Berechet determina que el 72% de los ingresos por el Impuesto de la Renta llegan del 19% de los contribuyentes, que son quienes cobran más de 30.000 euros. El 40% de los pagadores de impuestos con menores ingresos suman únicamente el 1,2% de la recaudación. Pueden saber más haciendo click aquí.
¿Deberíamos, pues, subir los impuestos a las rentas menores y bajar los impuestos a las rentas altas? En absoluto: la verdadera solución a nuestro lamentable sistema tributario es bajar los impuestos a todos y cada uno de los contribuyentes para adoptar un nuevo código fiscal simple y claro. Eso sí: mientras siga vigente este pésimo modelo, dejemos de insinuar que los ricos no pagan impuestos, pues estos argumentos populistas ignoran que de sus bolsillos sale buena parte de lo ingresado por el fisco. "
Bueno, igual es que lo que no está bien es que el 1% de los contribuyentes tenga el 17% de los ingresos, mientras que el 50% de los contribuyentes tenga el 13% de los ingresos.
ResponderEliminarEs decir, que la brecha entre los contribuyentes (y digo contribuyentes, que luego están los que se escaquean) que más ganan y los que menos, es de 65,38 veces (de media).