viernes, 5 de abril de 2013

El 97% del Fondo de Reserva de las pensiones se invirtió en 2012 en deuda pública española. (Política, Economía. 1.399)

Lo he comentado desde hace años, la locura y el error que esto supone, y que pone en grave riesgo el futuro de dicho Fondo (dinero de los españoles).
Una auténtica aberración invertir todo el Fondo en deuda de elevado riesgo, ante una situación de impago, lo que supondría hacer fuertes quitas y por tanto pérdidas.
Pero los políticos, primero los socialistas que iniciaron esta estupenda estrategia en su última legislatura (vendiendo deuda rentable y mucho más segura de otros países) y luego los populares (dejando vencer la deuda extranjera para recomprar luego la española) han pensado por nosotros como siempres que lo mejor y más seguro para los pensionistas es invertirla en el "chollo" de la deuda española (normal, ya que nos la quitan de las manos).

Desgraciadamente es lo contrario, se necesita comprar a manos llenas la cada vez más abultada deuda española, que luego es despilfarrada en múltiples partidas y gastos, mientras se machaca a impuestos al ciudadano que aún así no es capaz de compensar ni de lejos el gasto público, mientras la bola y la espiral de deuda se va haciendo cada vez más grande...

Aunque considerando que ese fondo de Reserva ya está siendo empleado para pagar las actuales pensiones (cuyo gasto crece a ritmos muy por encima de la inflación por el creciente ritmo de jubilaciones dada nuestra pirámide poblacional), al no ser cubiertas por los actuales trabajadores, pues poco futuro tiene en cualquier caso...

Como publica Expansión:

"El 97% del Fondo de Reserva de las pensiones estaba invertido en deuda pública española al cierre de 2012.
El denominado Fondo de Reserva de la Seguridad Social incrementó en 2012 sus tenencias de deuda nacional hasta el 97% de sus activos frente al 90% que representaba a finales de 2011, según su informe anual que se presentará a los legisladores de hoy a las 12:30 horas y al que ha tenido acceso Bloomberg.

El fondo compró cerca de 20.000 millones de euros de deuda española el año pasado, mientras que vendió 4.600 millones de euros de bonos franceses, holandeses y alemanes. Más del 70% de las compras que se llevaron a cabo en la segunda mitad del año, después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, se comprometió a hacer "lo que sea necesario" para defender el euro, impulsando los bonos españoles.

Hay que recordar que en 2008 el Fondo de Reserva tan sólo tenía un 55% invertido en deuda española."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear