jueves, 19 de febrero de 2015

El BCE teme la deflación, pero tú no deberías

Frank Shostak sobre la caída de precios y sus bondades para el crecimiento de la riqueza. Y es que efectivamente, "no es posible producir crecimiento económico genuino por medio de inyección monetaria y una rebaja artificial de los tipos de interés. Si pudiera hacerse, la pobreza mundial se habría eliminado ya".
Artículo de Mises Hispano:
El Banco Central Europeo (BCE) planea inyectar 1,1 billones de euros en el sistema bancario para eludir la deflación de precios y reavivar la actividad económica. El presidente del BCE y su consejo ejecutivo planean gastar 60.000 millones de euros al mes desde marzo de 2015 a septiembre de 2016.
La mayoría de los expertos sostienen que el BCE debe empezar a actuar agresivamente contra el peligro de deflación. La tasa anual de crecimiento del índice de precios del consumo (IPC) cayó a -0,2% en diciembre de 2014 desde el +0,3% en noviembre y el +0,8% en diciembre de 2013.
Muchos comentaristas son de la opinión de que el BCE debería iniciar una fase agresiva de inyección monetaria siguiendo las líneas del banco central de EE. UU. Además, el balance del BCE ha estado en realidad disminuyendo. La tasa anualizada de crecimiento del balance del BCE se colocó en el -2,1% en enero frente al -8,5% en diciembre. Advirtamos que en enero del año pasado la tasa anualizada de crecimiento fue de -24,4%.

El temor: La gente podría ahorrar en lugar de gastar

¿Por qué es mala para el crecimiento económico una tasa de inflación a la baja? Según la forma popular de pensar, la inflación de precios a la baja pone en marcha expectativas de inflación a la baja. Esto, a su vez, es probable que haga que los consumidores pospongan sus compras en el presente y eso a su vez es probable que afecte al ritmo de crecimiento económico.
Pero, en realidad, para mantener sus vidas y bienestar, las personas deben comprar bienes y serviciosactuales. Así que, desde esta perspectiva, una caída en los precios como tal no va a recortar los desembolsos de los consumidores. Además, una caída en la tendencia de crecimiento de los precios es siempre buena para la economía.

Una caída en los precios significa una expansión de la riqueza real

Por ejemplo, una expansión de riqueza real para una existencia concreta de dinero se va a manifestar en una bajada de precios (recordemos que un precio es la cantidad de dinero por unidad de cosa real), así que, ¿por qué debería considerarse esto como malo para la economía?
Después de todo, lo que tenemos aquí es una expansión de la riqueza real. Una bajada de precios implica un aumento en el poder adquisitivo del dinero, lo que a su vez significa que muchas más personas pueden ahora beneficiarse de la expansión de la riqueza real.

¿Qué pasa si los precios bajan como consecuencia de un declive?

Ahora, si observamos una caída de precios debida a un declive económico, que elimina diversas actividades no productivas de burbuja, ¿por qué es esto malo para la economía?
La liquidación de actividades no productivas de burbuja (que se asocia con una caída en la inercia de crecimiento de precios de diversos bienes antes soportados por actividades no productivas) es unabuena noticia para la generación de riqueza.
La liquidación de actividades de burbuja implica que menos riqueza real se va desviar de las malas inversiones a los generadores de riqueza. Consecuentemente, esto permitirá a los inversores aumentar el ritmo de generación de riqueza. (Con más riqueza a su disposición, podrán generar más riqueza).
Así que, como puede verse, una caída en la tendencia de los precios es siempre una buena noticia para la economía, ya que refleja una expansión o una expansión potencial de la riqueza real.
Por tanto, una política dirigida a invertir una caída en la tendencia creciente de los precios va aperjudicar (no a fortalecer) el crecimiento económico.
Creemos que las diversas mediciones públicas de la actividad económica reflejan la inyección monetaria y no tienen nada que ver con un verdadero crecimiento económico.
Un aumento en la inyección monetaria puede poner en marcha un ritmo superior de crecimiento económico en una medición económica como el producto interior bruto. Sin embargo, este crecimiento más fuerte debería considerarse como una fortalecimiento en el ritmo de empobrecimiento económico.
No es posible producir crecimiento económico genuino por medio de inyección monetaria y una rebaja artificial de los tipos de interés. Si pudiera hacerse, la pobreza mundial se habría eliminado ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear