jueves, 19 de febrero de 2015

Las razones que podrían hacer caer al petróleo por debajo de los 20 dólares barril

Carlos Montero se hace eco del informe de la consultora A. Gary Shilling & Co que expone las razones de por que el petróleo podría caer por debajo de los 20 dólares por barril. 

Soy de la opinión de que las caídas actuales del petróleo tienen mucho más de estructurales que de coyunturales, siendo los precios altos previos lo realmente coyuntural por diferentes motivos, especialmente relacionados con la oferta.

En este sentido, el actual artículo habla sobre este tema. 

Los precios del petróleo han caído en más de la mitad desde su máximo de junio de 2014 en 107$ barril. Pero pueden caer más, tal vez incluso un precio tan bajo como los 10-20 dólares barril. Esto es lo que cree Gary Shiling, presidente de la consultora A. Gary Shilling & Co. Los motivos los expone en Bloomberg View:

El crecimiento económico ha promediado un 2,3% anual desde la recuperación iniciada a mediados de 2009. Eso es alrededor de la mitad de la tasa que se podría esperar en un rebote de la recesión más profunda desde la década de 1930. Mientras tanto, el crecimiento de China se está desacelerando, es mínimo en la zona euro y es negativo en Japón. Lo que junto al gran aumento de la eficiencia de la gasolina estadounidense en los vehículos explica la actual debilidad de la demanda mundial de petróleo, y la previsible caída futura.

Por otro lado, las nuevas tecnologías de extracción ha aumentado considerablemente la producción estadounidense. Aumentó un 15% en el último año, mientras que las importaciones disminuyeron un 4%.

A esto hay que unirle que la OPEP ha perdido capacidad de control. Como todos los cárteles, la Organización de Países Exportadores de Petróleo está diseñada para garantizar los precios del crudo estables y por encima de los del mercado. Pero esos altos precios estimulan el engaño ya que los miembros del cártel exceden sus cuotas. Para que el cártel funcione, su líder –Arabia Saudí-, debe acomodarse a los “tramposos” recortando su propia producción para evitar que los precios caigan. Pero los saudíes han visto que con los últimos recortes han perdido cuota de mercado. Así que los saudíes, respaldados por otros productores de petróleo del Golfo Pérsico con recursos financieros considerables - Kuwait, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos - se embarcaron en el “juego de la gallina” (teoría de juegos) con los “tramposos”. El 27 de noviembre, la OPEP dijo que no recortaría producción provocando fuertes caídas en los precios del petróleo. Los saudíes calculan que pueden soportar precios bajos durante más tiempo que sus competidores más débiles económicamente, que tendrán que recortar la producción cuando el bombeo se vuelva antieconómico.

¿Cuál es este precio? Cualquiera que esté por debajo de los 125$ barril que es el nivel que Venezuela necesita para apoyar su economía. Lo mismo ocurre con Ecuador, Argelia, Nigeria, Irak, Irán y Angola.

Arabia Saudí necesita un precio de más de 90 dólares para financiar su presupuesto, pero tiene 726 mil millones de dólares en reservas y está apostando a que puede sobrevivir durante dos años con precios por debajo de 40 dólares barril.

Además, el precio que necesitan los productores para equilibrar sus cuentas no es necesariamente el coste promedio de producción, que en el caso del 80% de la nueva producción de esquisto de EE.UU. este año será de entre 50-69 dólares barril según la consultora IHS Cambridge Energy Research Associates.

Más correcto sería analizar el coste marginal de producción, es decir los costes adicionales después de que se hayan establecido los pocos y las tuberías de perforación. Es el precio al que el flujo de caja para un barril adicional cae a cero.

El pasado mes, Wood Mackenzie, una consultoría energética, encontró que de los 2.222 campos petrolíferos encuestados en todo el mundo, sólo el 1,6% tendría flujo de caja negativo a 40 dólares barril. Esto sugiere que no habrá muchas petroleras que recorten su producción a estos precios. Hay que tener en cuenta que el costo marginal para los productores de esquisto de petróleo en EE.UU. es de alrededor de 10-20 dólares barril, y más o menos lo mismo en el Golfo Pérsico.

Por otro lado, grandes exportadores como Rusia y Venezuela se encuentran en una situación económicamente desesperada y necesitan urgentemente los ingresos provenientes del precio del petróleo. A los niveles actuales tendrán que exportar mucho más para ganar la misma cantidad de dólares. Si a esto le unimos los nuevos descubrimientos, la estabilidad en algunas partes de Oriente Medio, y el aumento en la eficiencia de perforación, la producción de petróleo, sin duda, aumentará sustancialmente en los próximos años, sumando presión a los precios.

Mientras que la oferta sigue aumentado, la demanda caerá a un mínimo de 14 años en 2017 según las estimaciones de la OPEP (a 28,2 millones de barriles diarios frente los 30,7 millones actuales). Los datos de la AIE van por el mismo camino.

Todos estos argumentos defienden nuevas caídas del precio del petróleo, que podría alcanzar los 10-20 dólares barril como señalábamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear