viernes, 13 de septiembre de 2019

Hijos, hermanas, tíos... Enchufismo en el PSM y el órdago de la alcaldesa de Móstoles

David Fernández se hace eco de otra muestra de cinismo, hipocresía y enchufismo del PSOE, mientras pretende mostrar su autopublicitada superioridad moral. 

El teatro de la política, que tantos gustan creerse...
Artículo de El Confidencial: 
Foto: Noelia Posse (a la derecha), con la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo. (EFE)Noelia Posse (a la derecha), con la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo. (EFE)
Y al final cedió. Noelia Posse, alcaldesa socialista de Móstoles, ha decidido revocar el nombramiento de su hermana como cargo de confianza. La presión de la dirección regional ha sido más fuerte, a pesar de que la regidora insistía este miércoles en que su hermana iba a seguir en el ayuntamiento, le pesara a quien le pesara. Posse quería mantener el órdago, sabedora de que su caso no es el único ejemplo de enchufismo dentro de las filas socialistas. "Y es que aquí ha habido mucha hipocresía", señalan fuentes del Partido Socialista de Madrid. "Posse no puede colocar a su hermana, pero un miembro de la ejecutiva sí puede maniobrar para colocar a sus dos hijos", explican las mismas fuentes. Uno en el Ayuntamiento de Alcorcón y otro en el de Leganés, los dos gestionados por el PSOE.
Noelia Posse ha perdido la batalla. La batalla mediática. Este jueves, anunciaba que revocará el nombramiento de su hermana Laura, de 29 años y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, como coordinadora de mensajes y redes sociales del ayuntamiento ante la "evidencia" de que la designación no ha sido comprendida por la ciudadanía. "Asumo la responsabilidad y ceso a la que considero que es una persona capaz, profesional y que hubiese sido un activo incuestionable para esta ciudad. Ha coincidido que es mi hermana", señaló Posse. El sueldo para este cargo de confianza estaba fijado en 52.000 euros brutos anuales.
La alcaldesa había defendido el nombramiento a pesar de las presiones que estaba recibiendo de sus propios compañeros, de la oposición, de algunos vecinos (que la abuchearon este miércoles en el pregón de las fiestas) y de la dirección regional de su partido. El secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, le había pedido que reconsiderara su decisión y que diera marcha atrás, ya que lo sucedido, aunque legal, "no era estético". Franco ordenó a un miembro de su ejecutiva, Lorenzo Sánchez Gil, que intermediara en el problema e hiciera entrar en razón a Posse. "En el partido, nadie es indiscutible", soltó Franco como amenaza velada en una entrevista en la Cadena SER.
El problema es que Posse planteó un órdago. No la podían acusar de enchufismo cuando miembros de la ejecutiva han hecho lo mismo, maniobrar para colocar a familiares. Así se lo trasladó a la dirección regional. "O todos o ninguno". Posse se refiere a Miguel Arranz Sánchez, secretario del área de política municipal y autonómica del PSM y desde esta legislatura diputado autonómico en la Asamblea de Madrid. Arranz es un histórico del socialismo madrileño y ha sido concejal con varias responsabilidades en el Ayuntamiento de Alcorcón entre 1984 y 1999.


Precisamente en el Ayuntamiento de Alcorcón, que desde mayo vuelve a estar en manos socialistas, ha encontrado acomodo la hija de Arranz. Joanna María Arranz Pedraza es la nueva concejala de Educación e Infancia. Es licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración. El hijo del diputado y hermano de la concejala también ha encontrado un puesto de trabajo en otro consistorio gestionado por el PSOE. En este caso, en un municipio vecino, Leganés. Miguel Arranz Pedraza fue nombrado el pasado 18 de julio asesor del alcalde, Santiago Llorente. Su retribución es de 40.000 euros anuales.
La polémica generada por el nombramiento de Posse ha dejado malestar en las filas socialistas. En doble sentido. Hay importantes voces que defienden que la alcaldesa nunca debería haber propuesto a su hermana, "por muy cualificada que esté". "En estos tiempos no. Cuando se está en política, se debe tener claro que la familia debe estar al margen", señala un veterano dirigente que ha sido regidor. Otros creen que ha habido cierto "cinismo" con este asunto. "El problema es que lo de Móstoles se ha hecho público. Pero en otros casos no y no pasa nada. Como los dos hijos de Arranz", afirma otra fuente socialista.


El diputado Miguel Arranz, con gafas. A la izquierda, José Manuel Franco, secretario general del PSOE-M.
El diputado Miguel Arranz, con gafas. A la izquierda, José Manuel Franco, secretario general del PSOE-M.
El caso Posse, no obstante, no ha acabado. En principio, tras la marcha de la hermana de la alcaldesa, el partido no quiere seguir removiendo el avispero mediático y no forzará cambios en el otro enchufe de la regidora mostoleña, su tío. Héctor Vicente Posse, funcionario del área de Cultura, ha sido ascendido al puesto de director técnico administrativo de Deportes. En ese cargo obtendrá un complemento salarial de 1.607 euros al mes. Por ahora, no se sabe si la alcaldesa revertirá esa decisión. Posse ha defendido su labor destacando que lleva "40 años trabajando en el ayuntamiento" y que tiene una "trayectoria deportiva intachable", negando que se necesite una titulación específica para ocupar este cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear