miércoles, 18 de septiembre de 2019

Los costes laborales se triplican con Sánchez y crecen al mayor nivel en una década

Diego Sánchez de la Cruz analiza el drástico aumento de los costes laborales en España, que influyen en la desacelaración de los datos del empleo, que muestra a su vez el impacto del aumento del salario mínimo, que afecta especialmente en negativo a colectivos más "débiles" (jóvenes, sin formación, ni experiencia, extranjeros...). 
Lo que es preocupante en momentos de desaceleración económica ante los riesgos económicos actuales. 
Y es que la subida del coste salarial siempre es buena cuando surge por la mayor productividad marginal del trabajo, por aumentos de demanda...nunca cuando viene impuesto de manera artificial por la política, y más especialmente ante una legislación laboral tan rígida como la española, que hace que sufra muchísimo más ante cualquier problema económico que surja). 

Artículo de Libre Mercado: 
La subida de las cotizaciones y del salario mínimo explican la subida y afectan ya a la creación de empleo.Pedro Sánchez, presidente en funciones del Gobierno | EFE
Fuerte aumento de los costes laborales en el segundo trimestre de 2019. La subida constatada por el Instituto Nacional de Estadística para los meses de abril, mayo y junio ascendió al 2,4%, lo que supone el aumento más importante de los últimos diez años. Estos datos llegan tras la acumulación de malas noticias que confirman el peor desempeño del mercado de trabajo.
El coste laboral por trabajador asciende ahora a 2.666 euros. El grueso de dicho desembolso se explica por la remuneración que perciben los asalariados: salario, complementos, pago de horas extraordinarias… Dichos conceptos han aumentado un 2,1% en términos interanuales, hasta llegar a 1.951 euros.
Pero, además de los pagos por remuneración, los empresarios soportan también el pago de cotizaciones sociales, que ascienden, en promedio, a 619 euros por trabajador y mes. En dicho capítulo se ha producido un incremento significativo, puesto que la subida del salario mínimo implementada en enero elevó un 22% el coste mínimo de contratación. Además, el aumento de las cotizaciones máximas afecta también al coste laboral de las rentas mejor pagadas. El resultado de estas medidas adoptadas por el gobierno de Pedro Sánchez es que la parte regulada de los costes laborales ha experimentado una subida muy fuerte del 3,4%.
En los tres últimos trimestres de gobierno de Mariano Rajoy, el aumento de los costes laborales se movía en niveles razonablemente moderados, con una subida media del 0,7%. Sin embargo, la evolución de dicho indicador se ha disparado en la Era Sánchez, con subidas del 1,9% y del 0,9% en el tercer y cuarto trimestre de 2018 y repuntes del 2,1% y del 2,4% en el primer y segundo trimestre de 2019. Comparando el segundo trimestre de 2018 con el mismo periodo de 2019, la subida es especialmente fuerte: el aumento de los costes laborales se triplica, pasando del 0,7% al 2,4%.
La subida de los salarios fue especialmente pronunciada en el sector servicios, con un aumento del 2,3% hasta los 1.925 euros. La subida estuvo favorecida por la campaña de verano y podría mantenerse en el tercer trimestre, de acuerdo con el patrón de años anteriores. A continuación figuran la industria y la construcción, con subidas del 1,4% que dejan su salario mensual medio en 2.373 y 1.987 euros, respectivamente.
El coste laboral total por trabajador llega a 3.121 euros mensuales en Madrid, pero solo alcanza los 2.231 euros en Extremadura, lo que supone una brecha superior al 40%. Por encima del promedio nacional encontramos al País Vasco (3.051 euros), Cataluña (2.874 euros), Navarra (2.869 euros) y Asturias (2.789 euros). En la franja baja aparecen Canarias (2.256 euros), Murcia (2.325 euros), Andalucía (2.355 euros) o Comunidad Valenciana (2.371 euros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear