martes, 28 de enero de 2020

Hussman advierte: Los bancos centrales han creado una burbuja extrema en Wall Street. El gráfico que quita el sueño a muchos.

El prestigioso Hussman muestra con un muy ilustrativo gráfico la enorme burbuja creada en los mercados bursátiles (mostrando el caso del SP 500) a raíz de la masiva inyección monetaria llevada a cabo por los bancos centrales, con un gráfico que muestra la relación entre beneficios empresariales y el índice bursátil.

Artículo de Serenity Markets:
Para ser exactos lo que comenta es que:
Los inversores deben tener en cuenta que las valoraciones del mercado son casi tres veces superiores a los niveles de valoración históricamente corrientes de los que las acciones han generado históricamente rendimientos a largo plazo»,
Cuenta además que el nivel más alto de sobrevaloración de Wall Street en la historia se dió en la burbuja de las .com en el año 2000 y ahora mismo aquella sobre valoración no es ni la mitad de la actual.
Bien es cierto que en base a estos análisis Hussman ha tenido errores graves en los últimos tiempos ya que antes de la gran subida de este año pronosticó fuertes bajadas y esto le supuso bastantes críticas. Pero creemos sinceramente que el análisis está bien hecho, otra cosa es que haya factores en el mercado que siguen aumentando la distorsión. En este tipo de situaciones como ya demostró por ejemplo el Bitcóin los niveles a los que se puede llegar antes de que todo reviente pueden alcanzar extremos de auténtica locura y es imprevisible durante cuánto tiempo pueden seguir, mientras cualquiera que se atreva a decir que esto se ha desmadrado es estigmatizado inmediatamente por el establishment siempre alcista habitual.
Pero lo que está claro es que este gráfico es para imprimirlo recortarlo y pegárselo en el corcho de la pared para mirarlo de vez en cuando. Lo pueden ver aquí:
Como vemos desde mediados de la década pasada los beneficios empresariales han dejado de justificar por completo las alturas alcanzadas y como ven esto solo se había producido antes en la burbuja del 2000 pero a una escala mucho menor. El problema es que es imposible saber esto cuanto más puede seguir antes de que reviente como una pompa de jabón.
En suma sigue sonando la música alcista y se puede bailar, pero hay que bailar cerca de la puerta. Pueden encontrar un artículo en inglés comentando todas estas opiniones de este gestor más ampliamente en este enlace de la web zerohedge.com
Las inyecciones constantes de liquidez de los bancos centrales han causado la distorsión al 100 × 100. Y la cuestión es que esas inyecciones siguen, ahora mismo entre la Reserva Federal el Banco Central europeo inyectan cerca de 90.000 millones de euros al mes en el mercado, a lo que habría que sumar lo del Banco Central de Japón, lo de banco de Inglaterra etc. Por ello la burbuja puede seguir inflándose durante bastante tiempo más.Toda esa lluvia de liquidez acaba terminando en parte en la bolsa provocando una inflación constante de sus activos. Los bancos centrales lo saben y esto es como dar patadas adelante no pueden parar porque si paran ya saben lo que va a pasar. Que siga la fiesta. Que siga la música. Pero cerca de la puerta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear