lunes, 20 de enero de 2020

Los préstamos subprime volverán con fuerza en 2020

Andrew Moran analiza el nuevo auge de los préstamos subprime (que llevaron a la crisis financiera) motivada nuevamente por las medidas políticas laxas de los bancos centrales en su idea de fomentar e incentivar que los bancos comerciales den más y más préstamos (para tratar erróneamente de estimular la economía, disparando el riesgo, las malas inversiones y las burbujas, con consecuencias de sobra conocidas...). 
 
Artículo de Mises.org:
Mortgage House Key
Uno de los legados duraderos del colapso económico de hace una década es el de las hipotecas de alto riesgo. Después de haber permanecido inactivo durante varios años tras la Gran Recesión, el mercado de las hipotecas de alto riesgo ha vuelto con fuerza. Todo es subprime hoy en día, ya que los bancos, las compañías financieras y los prestamistas no convencionales son menos reacios al riesgo y están dispuestos a conceder créditos a los consumidores con bajas calificaciones FICO e ingresos inadecuados. Como el gran Yogi Berra solía decir, «Es un déjà vu de nuevo».

En el estado de ánimo de las hipotecas de alto riesgo

Si tiene un crédito pobre y un interés en una casa que está por encima de su nivel de pago, entonces no tenga miedo!
Moody's Investor Service ha publicado un nuevo informe que predice que los prestamistas hipotecarios aflojarán sus normas de préstamo. En 2020, se espera que sea mucho más fácil para los prestatarios con mal crédito comprar una casa, ya que las instituciones financieras tratan de compensar la disminución de las opciones de vivienda asequible.
¿Se ahogará el mercado de la vivienda en los llamados préstamos mentirosos –ingresos mínimos y verificación de documentos– durante los próximos doce meses? No del todo, pero el analista de Moody's, Donald Lee, escribió en la perspectiva de la firma que habrá «un alto porcentaje» de préstamos con «documentación limitada o alternativa».
Aunque la mayor parte del mercado de financiación de hipotecas de 11 billones de dólares consiste en normas de suscripción estrictas, se puede anticipar una afluencia de préstamos no convencionales que abandonaron brevemente el mercado tras el derrumbe de la vivienda. Esto significa que los nuevos originadores y emisores se establecerán y realizarán transacciones respaldadas por segundas hipotecas cerradas, líneas de crédito sobre el valor líquido de la vivienda (HELOC) y préstamos respaldados por viviendas prefabricadas.
Cuando se tiene en cuenta que los bancos reducen sus requisitos de pago inicial y que Fannie Mae y Freddie Mac consiguen hipotecas más altas, los pronósticos son probablemente exactos. Además, el aumento del número de consumidores que se deslizan hacia la categoría de las hipotecas de alto riesgo ha ido en constante aumento. Los datos del Deutsche Bank muestran un descenso en las calificaciones crediticias de los prestatarios de entre 30 y 59 años.
Pero eso no es todo. El pronóstico también sugiere que muchas de estas hipotecas de alto riesgo se empaquetarán en acuerdos de bonos sin financiación del Estado. Mientras que Moody's se quedó corta en citar una cifra, los analistas de Bank of America Global Research proyectan un récord de 32.000 millones de dólares en emisiones de bonos en 2020, frente a los 9.000 millones de 2018.
Subprime, normas menos estrictas y valores respaldados por hipotecas (MBS): es el 2006 de nuevo.

Revalorización de los préstamos para automóviles de alto riesgo

Las hipotecas de alto riesgo son frecuentes en todas las facetas de la industria crediticia. De hecho, deberíamos tener miedo de que las hipotecas de alto riesgo nos lleven a otro día de juicio. Sin embargo, es el mercado de préstamos para automóviles de alto riesgo el que podría ser uno de los motores de la próxima crisis financiera. Y estamos empezando a ver las señales de advertencia de un accidente.
Como informó Liberty Nation, los préstamos de alto riesgo representan aproximadamente un tercio del mercado general de préstamos para automóviles. En la primera mitad de 2019, una quinta parte de los nuevos préstamos para automóviles se destinaron a prestatarios de hipotecas de alto riesgo, por un total aproximado de 61.000 millones de dólares. Hasta ahora, los resultados no han sido muy buenos, ya que más consumidores están incumpliendo sus obligaciones en los primeros meses de préstamo, lo que lleva a que estos préstamos se empaqueten en bonos.
Santander Consumer USA Holdings, uno de los mayores prestamistas de automóviles de alto riesgo, está experimentando un porcentaje creciente de impagos de préstamos de automóviles de alto riesgo al ritmo más rápido desde 2008.
Los bancos y las compañías financieras están echando más leña al fuego al aumentar la duración de estos préstamos para automóviles. Hoy en día, el promedio de los préstamos para autos nuevos de alto riesgo es de 72,9 meses; algunos plazos de préstamo han llegado a los 84 meses. Esto indica que los prestamistas están dispuestos a asumir más riesgos al esperar más tiempo para ser reembolsados. Sin embargo, lo que ha sucedido es un dramático aumento en las transacciones submarinas, conocidas como «trade-in treadmill», que son vehículos que tienen poco o ningún valor.
Los inversores podrían necesitar prepararse para un choque frontal con este segmento del mercado financiero.

Soy Optimus Subprime

El deterioro de las condiciones crediticias podría sorprender a muchos observadores debido al auge de la economía. A pesar de que más puntuaciones están cayendo y la calidad de los informes está cayendo, la demanda de crédito sigue siendo fuerte, ya que los consumidores continúan atiborrados de deudas: la deuda total de los consumidores subió 18.600 millones de dólares en octubre, el doble que en septiembre. Un reciente informe del Banco de la Reserva Federal de Nueva York (BRFNY) también ha notado una tendencia interesante: las tasas de rechazo de tarjetas de crédito, hipotecas y refinanciación de hipotecas han disminuido en comparación con el año pasado. Los prestamistas, habilitados por las políticas de dinero fácil del banco central, están satisfaciendo los apetitos de estos consumidores adictos a la deuda, incluso si estos últimos no pueden permitírselo. ¿Te sorprende, entonces, que en general las tasas de delincuencia estén aumentando constantemente? La única solución a esto, parece ser, es alimentar a la bestia hasta que su vientre explote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear