Los datos oficiales indican que el número de fallecidos a día de hoy supera ya los 20.000 muertos (con más de 190.000 contagiados oficiales). Pero las cifras reales son mucho mayores.
Como indica El Confidencial, "primero fueron errores en la actualización diaria de los datos. Luego, las diferentes formas de contabilizar a los pacientes hospitalizados y en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Y ahora, nuevamente, los diferentes criterios de las comunidades autónomas a la hora de registrar los fallecidos por coronavirus. Al menos cinco regiones —Madrid, Cataluña, Castilla y León, Galicia y Navarra— no incluyen en los datos oficiales remitidos al Ministerio de Sanidad el número de defunciones que han tenido lugar fuera de los hospitales (residencias de ancianos, domicilios particulares o en la calle), ni siquiera cuando se tratan de positivos confirmados mediante prueba PCR o test rápido de anticuerpos. De incluirse las muertes extrahospitalarias de estas comunidades, la cifra de muertos de España se incrementaría [...]
Cataluña dio la señal de aviso el pasado miércoles, cuando elevó la cifra oficial de fallecidos de 3.855 a casi 7.100. El primer dato —que es el que figura en el último informe de Sanidad— se refiere a “muertes en centros hospitalarios”, mientras que el segundo procede de la información transmitida diariamente por las funerarias, donde figuran 1.810 defunciones en residencias, 62 en centros sociosanitarios y 456 en domicilios particulares."
[...] Fernando Simón, justificó la no inclusión de los nuevos datos de Cataluña por no tener “la seguridad de si tienen un diagnóstico de coronavirus previo o no” [...]
“El ministerio mantiene que la definición de caso es toda aquella persona que fallece sea donde sea con un diagnóstico de Covid por prueba diagnóstica positiva. Ese es el dato que se solicita diariamente a los servicios de salud pública”.
Este criterio es el que siguen, por ejemplo, Castilla-La Mancha y Asturias. [...] Sin embargo, Madrid, Castilla y León, Galicia y Navarra solo reportan el dato de fallecidos de casos confirmados en hospitales.
[...]
Si tenemos en cuenta las muertes con PCR positiva fuera de hospitales (1.810 en Cataluña, 781 en Madrid, 95 en Galicia y 79 en Navarra), habría que sumar 2.700 más a la cifra oficial de 19.130 fallecidos en España. Pero si además añadimos las defunciones “con síntomas compatibles” pero sin prueba PCR realizada en residencias (4.172 en Madrid, 1.048 en Castilla y León y 155 en Navarra), estaríamos hablando de un total de 27.200 fallecidos.
[...]
Impacto sobre los estudios científicos
Más allá de la provisionalidad del número de fallecidos —el número real aproximado no se sabrá hasta dentro de varios meses e incluso años—, que las cifras oficiales mezclen datos con diferentes significados influye directamente en los estudios epidemiológicos y matemáticos para predecir el avance de la pandemia.[...]
Esta falta de homogeneización de las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad, así como los cambios de criterio, ha obligado a desechar muchos estudios científicos. [...]
Como dice un concepto informático: ‘Garbage in, garbage out’. Si se introducen datos de mala calidad, el resultado del análisis será siempre malo."
Los datos actualizados son peores
Pero los datos reflejados arriba son aún peores. Solo la Comunidad de Madrid ha detectado 6.000 casos más que los contabilizados por Sanidad, indicando que desde el inicio de la pandemia habrían fallecido 12.879 personas. Estos nuevos datos incluyen 835 casos de residencias a los que sí se hicieron la prueba (y que con la nueva norma, sí serán contabilizados por Sanidad), pero también otros 4.435 personas fallecidas en residencias que no se les hizo la prueba más otros 600 muertos en sus hogares sin prueba (y no son contabilizados por Covid-19 por Sanidad).
Es decir, que en Madrid habría un 83% más de fallecidos que los reconocidos por el gobierno y extrapolando al conjunto de España, estaríamos hablando de más de 35.000 fallecidos.
Si nos fiamos del Gobierno de Sánchez, ¿han resucitado más de 100 muertos en Cataluña
Otra muestra de este caos o cocina de datos es la última publicación del gobierno al respecto de los datos de Cataluña.
Y recordemos que estos son los que dicen que solo hay que fiarse de los datos oficiales e imponer una única fuente de información para controlar el relato de lo ocurrido y ocultar a la gente lo que ocurre realmente.
Así, si el jueves Sanidad indicaba que los fallecidos en Cataluña (sin recoger el incremento señalado antes) fue de 3.855, el viernes anunciaba que dicha cifra era de 3.752.
"Es decir, que si nos fiamos de los datos oficiales, como nos repite con insistencia el Gobierno, tendremos que deducir que en Cataluña han resucitado 103 muertos desde ayer, ya que contradecir la información oficial está siendo tachado sistemáticamente como “bulo” por el Gobierno y sus medios afines. Es una situación puramente kafkiana."
Y la explicación que dan es absurda, al decir que han actualizado la validación de datos de Cataluña puesto que los datos de Cataluña eran al alza, en ningún caso a la baja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario