Elentir muestra cómo también La SER se equipó semanas antes del 8M para una cuarentena, mientras que decía a su audiencia que la alarma no estaba justificada, defendiendo las tesis del gobierno.
Artículo de Contando Estrelas:
Se viene hablando mucho de la imprevisión del Gobierno de Sánchez en esta crisis sanitaria y de su empeño en retrasar toda medida hasta después del 8M. Pero ¿y qué hay de sus medios afines?
El papel de los medios afines al Gobierno en esta crisis sanitaria
Si el Gobierno de Sánchez ha tenido una gran responsabilidad en la situación actual, contribuyendo a agravarla con su mala gestión, no menos relevante ha sido el papel de sus medios afines, restando importancia al problema, lanzando mensajes que comparaban esta epidemia con una gripe y animando las movilizaciones del 8M. El 30 de enero la OMS declaró la alerta internacional ante la expansión del coronavirus, pero a pesar de ello los medios afines al Gobierno de Sánchez siguieron restando importancia al problema en sus noticias en las semanas siguientes.
Las noticias de la SER restando importancia y tomándose a broma la epidemia
Un ejemplo de ello es la Cadena SER, propiedad del Grupo PRISA y medio afín al PSOE. Antes del 8 de marzo, y en las semanas siguientes a esa alerta de la OMS, la SER lanzó titulares como éstos:
- 19 de febrero: «’Es más grave una gripe que el coronavirus’». Así tituló, entrecomillada, una entrevista con la responsable de Medicina Preventiva del Complejo Asistencial de Salamanca.
- 26 de febrero: «Si es como una gripe, ¿por qué estas medidas tan drásticas?» Una curiosa forma de titular una entrevista con Pere Godoy, Presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, sobre el coronavirus.
- 26 de febrero: «”No hace falta que miréis el horóscopo”: el humor de Twitter, ‘vacuna’ eficaz contra el miedo al coronavirus». La noticia empezaba así: «Dicen que el miedo al contagio se está expandiendo más deprisa que el propio coronavirus pero, de la misma forma, el poder del humor ha llegado a España mucho antes que la vacuna».
- 27 de febrero: «Los gráficos sobre el coronavirus que invitan al optimismo». En la noticia se leían expresiones como éstas: «la alarma no está (por el momento) justificada» (…) «la gripe ha causado más casos y más muertes en España que este nuevo brote de coronavirus en todo el mundo» (…) «En definitiva, el coronavirus mata, sí. Pero la alarma social generada por el mismo no está justificada a día de hoy».
- 28 de febrero: «Los tuits más graciosos que circulan por Internet sobre la crisis del coronavirus». Así comenzaba la noticia: «El coronavirus sigue registrando nuevos contagios pero una vez que sabemos que no hay de qué preocuparse (a no ser que se tengan patologías previas) por sus consecuencias, el humor se abre paso en cada rincón del país».
- 29 de febrero: «”Es una gripe con pocos mocos”: la explicación casera del coronavirus que se ha vuelto viral». La SER volvía a comparar a esta epidemia con la gripe en una noticia que se hacía eco de un audio de una sanitaria que se había hecho viral.
- 2 de marzo: «Diez buenas noticias sobre el coronavirus». La entradilla de la noticia señalaba: «La mala noticia es que el asunto es serio; la buena, que nunca hemos estado mejor preparados para combatir una pandemia».
- 3 de marzo: «Por qué no hay que alarmarse con el coronavirus». La noticia comentaba: «en España mueren alrededor de 2.000 personas al año por gripe común, datos que nos hacen preguntarnos si la alarma que se está creando alrededor del coronavirus es o no infundada».
Después de publicar estas noticias, la SER se dedicó a ayudar a movilizar las convocatorias feministas del 8M, anunciando sus horarios y recorridos.
El director de la SER revela la compra de equipos que hizo dos semanas antes del «estallido»
La pregunta que cabe plantearnos ahora es: ¿la SER compartía la falsa seguridad y la despreocupación que transmitían sus titulares a su audiencia? El director general de la SER, Daniel Gavela, desveló ayer la respuesta con una reveladora declaración: «Afortunadamente la SER fue previsora y se adelantó un par de semanas al estallido, adquiriendo ordenadores portátiles, y equipos técnicos que permitieran mantener la emisión en la peor de las circunstancias. El despliegue técnico incluye, además de los equipos habituales, 59 Quantum Lite, 30 equipos Rdsi o IP a domicilio, decenas de móviles equipados con Tie Line para el tratamiento de voz y 275 ordenadores portátiles».
¿Recibió la SER información del Gobierno que no llegó al resto de los españoles?
Teniendo en cuenta que el Gobierno y sus medios afines sitúan ese «estallido» en las últimas horas del 8 de marzo, para justificar así la inacción del ejecutivo antes de esa fecha, la SER habría adquirido esos equipamientos en torno al 24 de febrero. Repasad ahora las fechas de las noticias de la SER que he citado arriba, que arrancan desde el 19 de febrero. ¿Es creíble que la SER comprase todo ese carísimo material si creía de verdad que no había de qué preocuparse? ¿Tal vez recibió información del Gobierno que no llegó al resto de los españoles? Recordemos que en su comparecencia del pasado sábado, que intentó rectificar el secretario de Estado de Comunicación, el DAO de la Policía Nacional también reconoció que empezaron a comprar guantes y mascarillas hace dos meses. Lo que demuestran las declaraciones hechas ayer por el señor Gavela a su propia emisora y la adquisición de ese material es que la SER se estaba preparando para una cuarentena mientras le decía a su audiencia de que la alarma no estaba justificada.
El diario de PRISA dice que «nadie» podía prever la epidemia: ¿menos su emisora?
Dicho sea de paso, ayer mismo el diario El País, también propiedad del Grupo PRISA, publicó una noticia con este título: «Crónica de una epidemia que nadie vio venir». El texto, redactado por Pablo Ordaz, es un claro intento de reforzar la tesis del Gobierno de que esta crisis sanitaria era imprevisible y que por eso no actuó hasta después de las manifestaciones del 8M. El caso es que si “nadie vio venir” esa epidemia, ¿cómo explican que la OMS diese la alerta el 30 de enero? Pero sobre todo, ¿cómo explica el diario de PRISA la compra de equipos para una cuarentena por parte de la emisora de ese grupo dos semanas antes del 8M? A la luz de todo esto, lo que también cabría preguntarse es si sólo se deberían pedir responsabilidades legales al Gobierno por su tardanza en actuar, o también se les deberían reclamar a los medios afines al ejecutivo, medios que conociendo el alcance real de la amenaza, se empeñaron en engañar a su audiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario