Elentir muestra el constante doble discurso del PP en materia lingüística. La diferencia entre las palabras que dice para intentar contentar a algunos sectores (potenciales votantes) y lo que hace cuando gobierna (nulo caso y sometimiento a los dictados nacionalistas), como bien se ejemplifica en la misma Galicia, donde Feijóo ha incumplido durante años todas sus promesas electorales sobre la cuestión lingüística y el respeto de la libertad y derecho constitucional de las familias.
Artículo de Contando Estrelas:
En plena polémica sobre la pretensión de PSOE y Podemos de eliminar el español como lengua vehicular, el PP vuelve a exhibir un doble discurso.
Lo que dijeron hace poco Casado y Feijóo sobre la lengua española
El 6 de noviembre, el presidente del Partido Popular Pablo Casado se comprometió a “defender el español como lengua vehicular hasta las últimas consecuencias”, frente a esa pretensión del Gobierno de eliminarlo como lengua vehicular en la LOMLOE. Dos días más tarde, el presidente del Gobierno gallego Alberto Núñez Feijóo acusó al Gobierno de querer “eliminar por ley el castellano como lengua vehicular”. Una denuncia que contrasta con el modelo lingüístico establecido por el propio Feijóo en Galicia, después de traicionar la promesa de libertad lingüística que hizo en 2009.
Hablamos Español critica un cuestionario que la Xunta está enviando a las familias
Precisamente, esta mañana la asociación Hablamos Español, que preside la gallega Gloria Lago, ha criticado un cuestionario que la Xunta de Galicia está enviando a las familias “sobre el conocimiento y uso de la lengua gallega en el hogar”. En el cuestionario se pregunta a las familias “por los usos lingüísticos en el hogar y se les pide que se pronuncien sobre si creen que debería haber más clases en gallego, o si las Matemáticas se pueden aprender en este idioma”.
«La Consejería de Educación no les pregunta si quieren recibir más clases en español»
Hablamos Español señala que “en Galicia, en Primaria, por decreto, el español solo está asignado a la asignatura de Matemáticas, ya que tanto Ciencias Sociales como Ciencias Naturales son obligatorias en gallego. Es llamativo, pues, que el gobierno autonómico les pregunte si creen que las Matemáticas pueden aprenderse en gallego. Por otra parte, la Consejería de Educación no les pregunta si quieren recibir más clases en español“. Podéis ver aquí el cuestionario en cuestión, en gallego (pulsa sobre la imagen para verla ampliada):
Los tópicos nacionalistas que incluye el cuestionario
Además, la cuarta pregunta del cuestionario abunda en tópicos muy habituales del nacionalismo gallego: “la cuestión sobre la superioridad intelectual de quienes hablan español está fuera de lugar y es una reiteración de los mantras nacionalistas, que sostienen que quien tiene como lengua propia el español tiene prejuicios”, señala Hablamos Español.
Familias gallegas se muestran indignadas por el sesgo del cuestionario
“Varias familias de diferentes localidades nos han enviado este cuestionario y nos han mostrado su indignación por el claro sesgo de su contenido”, indica la asociación. “Teniendo en cuenta que también por decreto está prohibido el uso del español en la administración educativa, que toda la visibilidad de los centros, sus comunicaciones con el alumnado, con el profesorado y con las familias está prohibido en español, este tipo de cuestionarios son contemplados con recelo y como una muestra más del empeño del gobierno gallego en transmitir que el gallego es la lengua asociada a la educación y la cultura y la que debería transmitirse en las familias”.
El tabú de la «normalización lingüística» que promueve el PP gallego
Desde Hablamos Español apuntan que se han dirigido a los responsables de la Consejería de Educación para solicitar más información sobre la finalidad de este cuestionario, “que algunas familias no saben si es realmente anónimo. Galicia es una de las Comunidades Autónomas donde más preocupación existe a la hora de denunciar públicamente los casos de discriminación y adoctrinamiento en la enseñanza ya que cuestionar la normalización lingüística se ha convertido en un tabú”.
De hecho, son muy pocos los medios nacionales y regionales que se animan a hacerse eco de estas denuncias, y no digamos ya a criticar la aberrante “normalización lingüística” apoyada por el PP. Por lo que a este blog respecta, Contando Estrelas seguirá informando sobre estas cuestiones cualquiera que sea la región en la que ocurran y gobierne quien gobierne en ellas.
—
Foto: Xunta de Galicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario