jueves, 16 de febrero de 2012

Si quiebra tu banco, ¿quién será el primero y el último en recuperar su dinero? (Mercados financieros, Bolsa. 51)

En caso de quiebra de tu banco, en que orden recupera (si es que lo recupera o qué parte) el dinero uno?
La respuesta y algunos consejos más:


"Pagarés, bonos, participaciones preferentes… Además de los depósitos, el banco puede ofrecernos muchos productos de inversión de alta rentabilidad, todos muy diferentes entre sí, sobre todo en cuanto a la preferencia de cobro si el banco cayera en bancarrota. Este es un aspecto a tener muy en cuenta antes de contratarlos, especialmente en un contexto lleno de fusiones, rescates y rebajas de la calificación crediticia de la mayoría de entidades, o lo que es lo mismo, gran incertidumbre bancaria.

La crisis y la falta de liquidez de los bancos nos trajo la época dorada de los depósitos a plazo fijo, que llegaron a rozar el 5% TAE. Acto seguido apareció la Ley Salgado, penalizando las rentabilidades más altas. Pero muy pronto los bancos encontraron una manera de esquivar esa penalización: dejar de ofrecer ‘superdepósitos’ y comercializar productos de inversión más complejos, por los que no tuvieran que aportar más dinero al Fondo de Garantía de Depósitos.

De esta manera, los usuarios que contratan estos productos ya no son simples tenedores de su dinero sino accionistas o poseedores de una parte de la deuda del banco, hecho del que no siempre son informados debidamente.

Orden de prelación*
Si preguntamos al banco, éste nos informará de cuál sería el orden de cobro en caso de quiebra y a quién tenemos por encima y por debajo, según lo que hayamos adquirido:

1.Cuentas y depósitos. Aquí no hay duda. Se trata de nuestro dinero y es responsabilidad del banco y del Estado (FGD) tenerlo a buen recaudo.
2.Pagarés. El primer tipo de deuda Senior de la lista.
3.Cédulas hipotecarias. Van antes que los demás porque son títulos con una garantía: las hipotecas.
4.Bonos Senior. Títulos de deuda general del banco.
5.Bonos subordinados. Se llaman así porque están subordinados al pago de los Senior.
6.Cuotas participativas y acciones. Aquí ya no compramos deuda sino participaciones, es decir, se trata de una inversión en capital. Y los inversores en capital siempre son los últimos en cobrar.
*Existen muchos otros productos complejos, productos híbridos y productos nuevos que los bancos inventan cada día. Hemos querido centrarnos en los más comercializados actualmente.

A tener en cuenta
•Las cuentas y depósitos son los únicos productos de la lista que permiten recuperar el dinero en cualquier momento. Para el resto de títulos, es necesario encontrar un comprador que los quiera pagar al mismo precio que nosotros pagamos o más, o conformarnos con perder una parte del capital invertido. Y hay que tener en cuenta que, cuando nosotros queramos vender, será cuando seguramente todos quieran vender, es decir, cuando no haya compradores y el precio caiga, que es lo que ha pasado este año con el escándalo de las preferentes
•En general, cuanto mayor es la rentabilidad, mayor es también el riesgo
•Todos estos títulos de deuda suelen ser a mayor plazo que los depósitos
•Conociendo el orden de prelación de los productos de inversión, hay que estar atentos para que el banco no nos ofrezca, por ejemplo, bonos subordinados al 4% justo después de haber ofrecido bonos Senior al 5%

Lectura recomendada para inversores conservadores: 3 preguntas al banco para que no te den gato (preferentes) por liebre (depósito)"

Fuente: Gurusblog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear