jueves, 1 de marzo de 2012

Sobre las manifestaciones en Educación, protestas, causas, derechos y obligaciones. (Educación, Salud 74)

Ya que hay día sí día también manifestaciones al respecto de la educación, voy a dar otro punto de vista al respecto de las protestas, causas, derechos y obligaciones, para que cada uno piense luego si , si es justo o no es justo hacer ciertas cosas, ajustes de algún tipo, ciertas exigencias…
Esta información, desde luego no se dice por ahí, ni por supuesto en las manifestaciones porque claro, esto mejor que no se sepa o diga muy alto:

*Primero, y a modo de introducción, significa esto que estoy en contra de las manifestaciones? No, porque, para eso estamos en una democracia y todo el mundo tiene el derecho (y esto sí es un derecho, no otras cosas como luego comentaré) a expresar su opinión y pedir lo que le venga en gana. Eso sí, estoy a favor de manifestarse legalmente, esto es pidiendo autorización, sin violencia, y sin pisar los derechos del resto de la gente, como ha ocurrido en varias ocasiones (y yo he sido afectado en primera persona cada día), y que se está recrudeciendo gravemente como estamos viendo en Cataluña de manera muy lamentable.
Dicho esto y respetando a todo el mundo a manifestarse vayamos a los datos y hechos.

*Segundo: Sobre la educación y el gasto en la misma en España: Todos son datos oficiales obtenidos de la OCDE, el INE y el Ministerio de Educación (informe del 2011) y es fácilmente comprobable:
Nos gusta compararnos a Europa y demás países desarrollados de la OCDE, pues vamos allá:

-Sabías que España gasta más al año en instituciones educativas por alumno para todos los servicios con relación al PIB (un 29% del PIB por habitante) que la media de UE (3 puntos porcentuales más) y OCDE (dos puntos más), solo por detrás de EEUU (32%) y Noruega (30%)?

-Sabías que el gasto por alumno en educación primaria y secundaria entre 1995 y 2008 (último dato recogido) se ha incrementado en España en 45 puntos porcentuales (descontando además la inflación)?

-Sabías que el mismo gasto en educación terciaria se ha incrementado en 66 puntos, mucho más que Europa, con un incremento del gasto total de 63 puntos porcentuales?

- Sabías que el salario de los profesores es el capítulo principal del presupuesto de educación, por lo que constituye un elemento clave de las políticas educativas? (y es donde se han producido los recortes casi en su totalidad).

-Pues bien, sabías que el salario inicial de los profesores españoles, tanto de Educación Primaria como de E. Secundaria es superior a la media de la OCDE y la UE (con una diferencia del 35 y 39%!!! en términos de PPA o paridad de poder adquisitivo) y que la retribución máxima es un 19% y 20% más!!!)

-Sabías que el gasto que representa el sueldo de los profesores sobre el gasto corriente total en educación primaria y secundaria es del 73,3% frente a un 63,2% que supone en la OCDE? Y que en terciaria supone un 55,9% frente al 42,6%.

-Sabías que si además se le suma al personal docente en primaria y secundaria el no docente supone un porcentaje sobre el gasto corriente total del 82,7% frente al 79% de la OCDE, y en terciaria es 8,8 puntos porcentuales mayor?

- Sabías que el 34% del alumnado universitario español se beneficia de algún tipo de beca o préstamo Público?

-Sabías que los alumnos españoles dan muchas más horas de clase que el resto de Europa u OCDE? En España el número total de horas es de 875 en E. Primaria y 1.050 en E. Secundaria, superando a las medias de OCDE (749 y 902) y de la Unión Europea (746 y 897). Suecia da por ejemplo 741 horas en ambas.

-Sabías que en España, la media de alumnos por clase en los centros públicos de Educación Primaria (19,8) es más baja que en la OCDE (21,4) y que en la Unión Europea (20,0) y que en los centros privados españoles ocurre lo contrario, pues la media en España es de 24,5, frente a 20,5 de media de la OCDE y 19,0 de la UE.

- Sabías que la ratio o número de alumnos por relación de alumnos por profesor en España es más baja en todos los niveles educativos que la media de la OCDE y de la Unión Europea, mientras que en la educación privada sucede justo lo contrario?

Es decir, que en España hay menos alumnos por clase, dan más horas de clase, hay más profesores por alumno, se gasta más por alumno, y los profesores cobran bastante más (en PPA) que en la UE y la OCDE.
A la vista de los datos publicados, de qué estamos hablando, de qué ajustes nos quejamos? De hacer sostenible el sistema?, de reducir los privilegios salariales?, de gestionar mejor los recursos? De malgastar menos? O de hacer viable el sistema con los escasos recursos que tenemos para que no haya problemas de abastecimiento?

Es evidente que gastar más no es educar mejor, porque todos los datos publicados y oficiales indican que España gasta más por alumno que el resto de países, pero los datos de resultados educativos (véase PISA) indican que España está a la cola de resultados en educación.

*Tercero: Sobre el tema de Valencia, donde han nacido las protestas:

-Sabíais que el 28% de todo el presupuesto de la Generalitat valenciana va a Educación?

-Sabíais que todas las comunidades autónomas han recortado en educación (TODAS, sin distinción de color), y que la Comunidad valenciana ha sido la segunda de España que menos ha recortado el gasto?

-Sabíais que el recorte ha sido solo en 2012 del 3%!!! Respecto al máximo gasto del 2010??

-Sabíais que la Comunidad valenciana incrementó el gasto en Educación (no universitaria) entre 2003 y el 2012 más de un 70%!! Algunos diréis, que también han subido los precios y el número de alumnos por el incremento de población. Bien, pues,

-Sabíais que corregida esta subida por la inflación y por el número de alumnos, pese a los recortes actuales, se ha subido el gasto en educación durante estos 10 años un 18%?

*Cuarto: Sobre justicia, derechos y privilegios.

Las empresas están cerrando por varios cientos de miles a un ritmo brutal, el paro está alcanzando niveles nunca vistos, los impuestos se han incrementado a niveles de record, que rozan la expropiación, pero al parecer es indignante un minirecorte educativo de un 3%!, que por otra parte se sostiene con los impuestos y el trabajo del empleado privado, que crea la riqueza para sostener la educación pública. Es esto justo?, y que se exija que esto no se pueda ajustar de ninguna manera, ni pueda haber ninguna flexibilidad, como sí ocurre en el ámbito privado?
Son justas estas exigencias por parte de los profesores (que movilizan y manipulan al alumnado por interés propio) para mantener un salario muy superior en términos comparativos al del resto de países y muy superior también al del ámbito privado, con los privilegios que tienen en otros niveles tales como el trabajo fijo sin poder ser despedidos (si tienen su plaza), algo que no ocurre por ejemplo en Finlandia?
Es justo que la inmensa mayoría de españoles se estén ajustando el cinturón, o directamente yendo al paro o a la subsistencia, mientras otros trabajadores que además son públicos se nieguen a cualquier tipo de ajuste, pese que aún así siguen viviendo muy por encima del nivel medio de un español?...

Por otra parte creo que es importante diferenciar entre derecho y privilegio y esto va dirigido a también a los alumnos, que exigen sus derechos de manera ilegal o violenta. Derecho es cuando algo es propiedad tuya y lo pagas tú. Cuando te lo paga un tercero, no es un derecho, sino un privilegio, y lo mínimos es dar gracias por ello, y esforzarte y estudiar para devolver ese esfuerzo que ha hecho por ti la sociedad.

*Quinto: Por qué se producen los recortes y conclusión.

Y finalmente hay que ver por qué se producen estos ajustes. Porque la respuesta está en todo el incremento de gasto por distintas vías que se ha hecho en educación (antes lo he señalado) en los últimos años.
Y es que hay que diferenciar que una cosa es presupuestar un gasto (adquirir el compromiso de transferir una suma de dinero) y otra disponer del efectivo suficiente para realizar el correspondiente pago.
Y hay que dejar una cosa clara. Que no se disponga del dinero no significa que se haya recortado demasiado el gasto, como muchos creen, sino más bien que se ha recortado demasiado poco.
Lo que implica la falta de liquidez de una administración es que ésta ha asumido muchas más promesas de pago (ha gastado mucho más) de lo que estaba realmente a su alcance. Ni dispone de los ingresos suficientes y nadie de fuera se fía lo suficiente para prestarle ese dinero que no genera (por su elevado déficit y deuda).

Es lógico que moleste que la Generalitat no pague a tiempo, pero lo coherente entonces es reclamar que asuma sólo los compromisos que pueda cumplir, es decir, habrá que exigir más recortes del gasto, que es insostenible en las administraciones públicas, y de ello depende una buena gestión y el mantenimiento de un mejor sistema, gestión que hasta ahora ha sido pésima.

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