viernes, 2 de marzo de 2012

Sólo el 0,7% de las fundaciones hace públicas sus cuentas. (Política, Economía. 557)

Nuevas muestras del descontrol del dinero público, de la opacidad de sus cuentas, y del despilfarro, y éstas siguen incrementándose pese a la crisis:

"Los economistas piden más transparencia en la gestión y en la financiación de las fundaciones, que gozan de exenciones fiscales y contables. En España hay 12.921 fundaciones, de las cuales están activas 9.000. En 2010, las fundaciones que depositaron sus datos económicos en los Registros Mercantiles fueron 88.

El número de fundaciones en España ha crecido un 22,48% en la crisis, entre 2006 y 2009. También lo han hecho las fundaciones públicas que, en su mayoría, dependen de las comunidades autónomas. Los datos colocan a España entre los primeros cinco países con más fundaciones de la Unión Europea. El presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, Valentí Pich, ha presentado el estudio Reflexiones y propuestas sobre la información financiera de las fundaciones en España, realizado por el Consejo Consultivo del Consejo.

En el acto, han participado, además de Pich, el presidente de Economistas Expertos en Contabilidad e Información Financiera, Oriol Amat, el director ejecutivo de ECIF-CGCEE, Marcos Antón, y el director de Estudios del REAF-CGCEE, Rubén Gimeno.

Pich, Antón y Amat consideran que es “sorprendente” el nivel de opacidad en torno a la información pública disponible de las fundaciones. Entienden que España debe aumentar la transparencia y la claridad de esas instituciones, y que el depósito de sus cuentas en los registros mercantiles sea obligatorio. También demandan que se rebaje el umbral mínimo de ventas establecido para determinar la obligatoriedad de las auditorías, que actualmente es de 5,7 millones de euros.

A juicio de los economistas, esto permitiría hacer un balance más preciso de la relación que existe entre las exenciones y privilegios fiscales de que disfrutan las fundaciones y sus niveles de beneficio, rigor y transparencia."

Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear