La respuesta de Consuelo Santos Neyra no puede ser más idonea y su comparación con la excusa que ponen los nacionalistas sobre el voto mayoritario en el Parlamento de esta situación es perfecto:
"Consuelo Santos Neyra, una de las madres cuyos recursos han generado las cinco sentencias del Tribunal Supremo que obligan a la Generalidad de Cataluña a reintroducir el castellano como lengua vehicular escolar junto al catalán, este viernes, durante una entrevista en Catalunya Ràdio:
“Que se introduzcan un par de asignaturas en castellano creo que no es nada horroroso, ni por eso los niños van a dejar de aprender el catalán. [...] Lo que quiero es que mi hija en el colegio vaya a clase y dé un par de asignaturas en castellano, que creo que es la cosa más natural del mundo porque eso es lo que hay en la calle, en la que hay bilingüismo, y la lengua propia de la mitad de los catalanes es el catalán y la de la otra mitad el castellano. Esa naturalidad que hay en la calle, que se lleve a las aulas. ¿Que tienen que cambiar el sistema? Pues que lo cambien porque es un sistema totalmente injusto. [...] Yo nunca pretendo que los demás cambien la lengua cuando yo hablo, igual que no pretendo que los demás me hagan cambiar la lengua a mí cuando sé que los dos nos entendemos cada uno en nuestra lengua.Fuente: La Voz de Barcelona
[...] Yo también tengo mis derechos. ¿Que ha habido un Parlamento [autonómico] que ha votado todo esto [de la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán] mayoritariamente? Muy bien, también a principios del siglo XX en Estados Unidos parlamentos con mayorías absolutas votaban leyes que decían que los negros no podían sentarse en los autobuses junto a los blancos, o los niños de color no podían ir al mismo colegio que los blancos.
[...] No son tres familias [las que han solicitado educación bilingüe], ya, de momento, son 500, y más de 50.000 firmas presentamos hace unos años una ILP solicitando al Parlamento [autonómico] de Cataluña la enseñanza bilingüe, en catalán y en castellano.
[...] Yo quiero que mi hija tenga los mismos derechos que un niño catalanoparlante, que pueda estudiar en su lengua materna, que además es lengua oficial. [El castellano] es la única lengua oficial del Estado y cooficial en Cataluña, no estoy pidiendo que escolaricen a mi hija en swahili. [...] A mí, que el señor Mas me diga que la inmersión lingüística es el mejor sistema y él no haga lo mismo con sus hijos, para mí, eso es de ser un sinvergüenza.
[...] Lo que no puede ser es que aquí estemos como en los años 30 en la América de los blancos y los negros“."
No hay comentarios:
Publicar un comentario