viernes, 11 de mayo de 2012

El sindicalista de CCOO implicado en los ERE paralizó una investigación interna. (Política, Economía. 673)

Cobra una renta como prejubilado de casi 260.000€ al año, más 600€ mensuales de complemento durante 6 años, se cometen frauda, se paralizan investigaciones y aún van dando lecciones de moralidad y justicia social:

"El dirigente de CCOO de Andalucía e histórico comunista de Sevilla, Juan Antonio Florido García, que fue beneficiario de cuatro pólizas financiadas por el fondo de reptiles o por empresas vinculadas a la mediadora Vitalia y que es investigado por la juez Alaya, paralizó hace tres años una investigación promovida por su sindicato en Málaga con la que pretendían que se esclarecieran posibles irregularidades en prejubilaciones relacionadas con "liberados" y pagadas por la Junta de Andalucía. La investigación iba a realizarse antes de que estallara el caso de los ERE y Florido lo impidió.
En la documentación se prueba que la Junta de Andalucía ya investigaba los ERE antes de que estallara el caso y lo asumiera la juez Alaya, si bien nadie conoció los resultados de la investigación ni la presencia de intrusos y fraudes varios.

El Mundo sigue así su investigación sobre Florido que, como informamos ayer, cobra una renta como prejubilado de la textil Hytasal –por importe total de 259.267,85 euros– y percibió un complemento de 600 euros al mes durante seis años como beneficiario de otras tres pólizas en las que figuran como tomadora o mediadora empresas vinculadas al broker Vitalia, en el centro de la trama de las prejubilaciones fraudulentas. Sin embargo, El País ya dio cuenta de estos hechos en 2009.

Los hechos, que se apoyan en documentación escrita de las actas de las reuniones, prueban que el 8 de julio de 2009, la comisión ejecutiva de la Federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines (Fiteqa) de CCOO de Málaga aprobó por mayoría de 8 a 3 una batería de medidas en respuesta a la decisión de Fiteqa regional de imponerle el presupuesto.

Entre las medidas solicitadas incluía las siguientes:

a) "informar a la Confederación Sindical de Comisiones Obreras de Andalucía de las posibles irregularidades de los fondos públicos en Fiteqa-A"
b) "entregar información a la Dirección General de Trabajo a raíz de la investigación que este departamento había puesto en marcha sobre prejubilaciones incentivadas por la Junta, instar consulta a la Seguridad Social sobre posibles prejubilaciones y condiciones estipuladas para tal fin a liberados de la federación de Andalucía"
c) "reclamar con carácter urgente los justificantes de 17.000 euros que la federación regional había traspasado de la cuenta de la malagueña el año anterior"

Se desprende de la documentación que la Junta de Andalucía ya investigaba las presuntas irregularidades en los ERE financiados por la Consejería de Empleo pero la Administración autonómica no detectó ningún intruso o al menos no lo denunció.

Fiteqa-Andalucía –donde Juan Antonio Florido ocupa la secretaría de organización, finanzas y comunicación– abrió un expediente sancionador a la comisión ejecutiva de Fiteqa-Málaga con amenaza de expulsión de sus miembros por la aprobación de los puntos comprometedores. La comisión instructora cerró sin sanción el caso tras ceder los sindicalistas malagueños a la presión de la organización andaluza. A cambio, lograron un incremento de personal, garantía de respeto institucional y las cuentas de la Federación andaluza.

En una reunión,  Juan Antonio Florido y su homólogo a nivel estatal (Rafael Parra), lo que da relevancia aún mayor al caso, mostraron su conformidad con las exigencias planteadas por el líder de Fiteqa-Málaga y lograron con ello paralizar la investigación de las irregularidades denunciadas por los sindicalistas malagueños.

Juan Antonio Florido García fue un histórico militante del PCE y miembro de Comisiones Obreras de Sevilla, donde el mandamás siempre ha sido Antonio Rodrigo Torrijos. Florido García fue incluso candidato electoral del PCE en 1983 y 1987, tal y como consta en los Boletines Oficiales de la Provincia de Sevilla.

Con el tiempo, Juan Antonio Florido, llegó a ser un habitual en las mesas de negociación de los ERE en empresas relacionadas con el sector textil y químico. Participó en el ERE de Surcolor, un laboratorio fotográfico sevillano donde se prejubilaron como intrusos un concuñado del delegado de la Consejería de Empleo en Sevilla y el marido de una edil del PSOE del municipio de Camas. Precisamente, el exconsejero de Empleo en prisión por los ERE, Antonio Fernández, declaró que Florido "tuvo que intervenir en los procedimientos que tuvieran relación con el sector de Químicas"."

Fuente: Libertad Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear