jueves, 10 de mayo de 2012

Un ayuntamiento de Guadalajara pide 70 siglos para devolver sus deudas a proveedores. (Política, Economía. 671)

Es espectacular. Las barbaridades realizadas en el ámbito público (de interés general decían?) con el dinero de los contribuyentes, o mejor dicho, con el que nunca han tenido ni tendrán.
Y resulta que esta gente no reponde con su patrimonio ni penalmente ante la estafa, el robo y el expolio cometido al bolsillo de los contribuyentes sin que éstos puedan negarse a participar en esta locura, mientras otros se forran.
Es ciertamente vergonzoso, pero la gente sigue demandando esto. Más público, más gestión pública, más impuestos, más intervencionismo...

"En un futuro muy muy lejano, un ayuntamiento español podrá pagar su deuda municipal. Un consistorio de un pueblo de la provincia de Guadalajara ha solicitado plazo hasta el año 9.070, casi en el siglo C, para poder pagar las facturas a los sus proveedores. Según ha anunciado secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, los expedientes estudiados desvelan que hay un ayuntamiento que necesitará 7.058 años para saldar su deuda, es decir, que más de cien generaciones tendrán que hacer frente a los gastos actuales. 

Pero este misterioso pueblo no está solo. Otro de la provincia de Teruel necesita 462 años para cumplir con sus proveedores. Por ello, Beteta ha abogado por cambiar a fondo el sector local. "Ante un fallo del sistema, lo que tenemos que cambiar es el sistema", ha dicho. Además,  un total de 2.004 ayuntamientos no han presentado los planes de ajuste solicitados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y de los 2.305 registrados, 315 han tenido una valoración negativa.

Ha explicado que 4.623 entidades locales presentaron casi dos millones de facturas por valor de 9.750 millones de euros y que el pago de éstas ascenderá finalmente a 1.629.322 euros. Además, 2.619 entidades remitieron los planes de ajuste, de los que 2.305 pasaron los controles y 315 no.

Beteta ha anunciado, en un desayuno sobre el futuro de los gobiernos locales, que a finales de este mes estará listo un informe sobre la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, que entre otras cosas incluirá una lista cerrada de las competencias que pueden prestar las entidades locales y una potenciación de las diputaciones para prestar los servicios que los ayuntamientos menores no puedan afrontar con eficiencia. Después, se abordará la reforma de la Ley de Haciendas Locales para garantizar la suficiencia financiera.
Además, el Gobierno prepara ayudas para animar a la fusión o integración de entidades locales, que son voluntarias y deben llevarse adelante con el acuerdo de las Comunidades Autónomas."

Fuente: El Confidencial

2 comentarios:

  1. ¿Y por qué ese ayuntamiento, que ha tenido la ocurrencia de solicitar semejante plazo, no tiene la de llevar de llevar, ante los tribunales de justicia, a quienes corresponda?

    ResponderEliminar
  2. Porque lo que ocurre en este país es de vergüenza. Entre otras cosas, esto no puede ocurrir gracias a la ley que aprobó Zapatero en el 2010, por la que los políticos y sindicatos no tenían responsabilidad alguna por su gestión (http://valor-crecimiento.blogspot.com.es/2010/09/el-psoe-logra-inmunidad-penal-para.html). Montoro anunciaba este año que esto iba a cambiar (http://valor-crecimiento.blogspot.com.es/2012/01/el-gobierno-perseguira-penalmente-los.html)para que los políticos pudieran tener responsabilidad penal por su gestión e incumplimientos presupuestarios, pero todos los partidos salieron en tromba contra esta ley, por lo que dudo que se lleve a cabo. Pero esto es España, y aquí nunca pasa nada.

    ResponderEliminar

Twittear