domingo, 28 de octubre de 2012

El manual de todo buen "progre". 25 principios de todo buen "progre" que se precie. (Política, Economía. 963)

Estos son 25 principios de todo buen "progre" que se precie, y que suponen una absoluta contradicción ideológica. Defienden tanto una cosa como la contraria, por lo que ocurra lo que ocurra, siempre "ganan". Muchas de ellas son ciertamente reveladoras y muy buenas.

 
Pero claro, en varias de ellas hay que tener ciertos conocimientos de economía. He añadido algunos comentarios míos (en cursiva):
 
"1. #elbuenprogre piensa en la cooperación internacional mientras hunde su propia economía y acabará solicitando la defendida cooperación...
 
2. #elbuenprogre reclama la independencia política de RTVE (cuando no es su partido el que gobierna) y reclama la dependencia política del BCE.
 
3. #elbuenprogre cuando los precios de los alimentos bajan dice: "el agricultor no puede sobrevivir así". Cuando los precios suben: "estos altos precios provocan la crisis alimentaria".
 
4. #elbuenprogre se indigna porque en los antiguos países pobres come más gente que nunca "haciéndole el juego al capital".
 
5. #elbuenprogre después de decir que tenemos un exceso de deuda privada dice que se saldrá de la crisis reactivando el consumo.
 
6. #elbuenprogre ya cercano al ecosocialismo llama "especular" a todo, menos a recibir un pastón en subvenciones por poner una placa solar. (Y ve como inversores positivos, no especuladores a quien nos compra nuestra deuda, y que sin dichos especuladores, el país quiebra).
 
7. #elbuenprogre se queja cuando el vestir está caro; y cuando Zara lo vende barato dice que el pequeño comercio no puede sobrevivir con esa competencia.
 
8. #elbuenprogre cuando empieza a ser pobre, pasa de votar a la izquierda pija y solidaria a votar a la ultraderecha/ultraizquierda que quiere poner fin a la deslocalización.
 
9. #elbuenprogre "lucha" contra la Pobreza mientras apoya las medidas que la generan.
 
10. #elbuenprogre llama fundamentalistas a los defensores del déficit cero y luego se queja de tener que depender de los mercados de deuda.
 
11. #elbuenprogre critica el dinero gastado en el salto de Baumgartner y también a Amancio Ortega por dárselo a Cáritas. (Que es dinero privado pero no critica el constante despilfarro público que se iba produciendo con nuestro dinero durante años y años en múltiples partidas)
 
12. #elbuenprogre quiere acabar con la pobreza en el mundo pero critica que las empresas trasladen los centros de producción a las economías emergentes.
 
13. #elbuenprogre carga contra "los mercaos" pero reclama lo mismo que grandes operadores del mercado. Que el BCE compre deuda soberana.
 
14. #elbuenprogre afirma que Aznar liberalizó el suelo y luego se queja de la corrupción en las recalificaciones municipales del mismo. (Una liberalización no producida y tumbada por ley y cuyo monopolio ha sido empleado por las administraciones públicas locasles y autonómicas para hinchar los precios y generar múltiple corrupción.)
 
15. #elbuenprogre se queja de las cajas de ahorros y de inmediato reivindica una banca social sin ánimo de lucro. (Es decir, incidir en los errores que han llevado a la quiebra del sistema dando créditos a diestro y siniestro a los subprime o sin recursos y sin gestión del riesgo).
 
16. #elbuenprogre suele decir que la "deuda no es mala" pero en un momento dado la califica de "odiosa".
 
17. #elbuenprogre fue un militante del "No a la guerra" (solo cuando es la oposición quien la apoya pero no cuando es un partido de su ideología como en Agfanistán, la Exyugoslavia o Libia) pero su retórica anti paraísos fiscales es prebélica.
 
18. #elbuenprogre es pacifista y a la vez contrario al comercio libre.
 
19. #elbuenprogre es europeísta pero a la vez pone a caer de un burro a los estados que cumplen los criterios del Pacto de Estabilidad.
 
20. #elbuenprogre se compadece de los pobres de África pero apoya la Política Agraria Común (lo que impide exportar y competir, y por tanto crecer a los países subdesarrollados).
 
21. #elbuenprogre nos dice qué cultura es de calidad pero no suele pagársela él solito.
 
22. #elbuenprogre te dirá que no tenemos muchos funcionarios en relación con el número de habitantes, comparado con la media europea. Aunque ya no tenga con qué pagarles.
 
23. #elbuenprogre mirando por el bien de los pobres del mundo, se opondrá a las transferencias espontáneas de renta hacia las economías emergentes.
 
24. #elbuenprogre te dirá que el Plan E no era keynesiano. Sólo fue un mal gasto. Otro más, pero en su momento fue fan del mismo (y lo sigue siendo en gran medida)
 
25. #elbuenprogre defenderá la huelga general pero negará el derecho a la huelga patronal.
 
#elbuenprogre siempre gana."

Fuente:
 
 
 
 

3 comentarios:

  1. Buenísimo. Por cierto, que también podría llamarse el manual de todo buen analfabeto económico ... ;-)

    ResponderEliminar
  2. Mucho mejor asi (apoyo cambiar el nombre por analfabeto economico), el progresismo y lo que describes como "manual del buen progre", se parecen bien poco.
    Yo soy progresista y no solo no me veo reflejado en lo que dices, sino que la mayor parte me parecen una sarta de sandeces sin fundamento alguno. Es tu blog, es privado y lo respeto, pero voy a pasar por completo rebatirte siquiera un punto, son en su mayoria grandes tonterias.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en que muchas de ellas es básicamente un tema de analfabetismo económico, pero también es cierto que la denominada "progresía" hace defensa de una y otra cosa, produciéndose esa incongruencia ideológica. Que no niego que sea exclusiva porque también se produce en conservadores y por supuesto en ideologías más extremas.

    En cuanto a lo de las tonterías o sandeces sin fundamento es fácil de refutar y demostrar que no es así, y se ven a diario.

    ResponderEliminar

Twittear