lunes, 11 de agosto de 2014

¿Quién es buitre?

Guillermo Arosemena Arosemena sobre la situación constante de impago de Argentina, evidenciando quién es realmente el buitre (ante las acusaciones hacia los prestamistas con dicho término). 


Los argentinos llaman buitres a los fondos hedge y en equivocada solidaridad otros Gobiernos de la región y personas que hacen opinión respaldan la actitud argentina. Solo la posición ideológica y desconocimiento de cómo funcionan las inversiones bursátiles explican su posición. En Estados Unidos hay más de 10.000 fondos de inversión; ofrecen la gama más variada de instrumentos financieros que van desde las inversiones ultraconservadoras hasta las más riesgosas (http://money.usnews.com/funds/etfs/rankings/emerging-markets-debt-funds).

En ellos invierte el 50 por ciento de las familias estadounidenses. Años atrás cuando los países estaban altamente endeudados y no pagaban sus obligaciones, interesados vendieron la idea de que los bonos soberanos se encontraban en manos de un puñado de multimillonarios que querían explotar a las frágiles naciones de nuestra región. Grandes, medianos y pequeños inversionistas adquirieron bonos soberanos a través de los fondos.
América Latina tiene la fama de ser la región con mayor incumplimiento de sus obligaciones. Cuando un país adquiere una deuda, debe pagarla, así como hacen los particulares con sus acreedores. Argentina adquirió obligaciones recibiendo 100 por ciento del valor de los bonos menos gastos relacionados con la transacción. Años después decidió pagar una fracción de lo que recibió. Lloró pobreza y unilateralmente informó a quienes confiaron en su país que no pagarían sino un porcentaje mínimo de sus obligaciones. Al hacerlo, ¿no se convirtió Argentina en buitre? ¿No se aprovechó de la grave crisis económica que atravesaba? ¿Qué culpa tenían los acreedores por el pésimo manejo del dinero que recibió el Gobierno argentino?
Los administradores de los fondos debieron responder a los que habían invertido en ellos y seguramente más de uno fue despedido o amonestado. En ese país en la mayoría de las empresas, incluyendo fondos de inversión, los administradores no son dueños del capital, como en Ecuador y otras naciones de la zona. En emisiones posteriores de bonos soberanos, el juicio a Argentina establecerá nuevos precedentes para deudores y acreedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear