martes, 23 de mayo de 2017

CO2 y Calentamiento global. Datos y preguntas

Luís I. Gómez acerca de las preguntas que suscita los dispares efectos o relación entre el incremento del CO2 y la temperatura del planeta. 
Artículo de Desde el Exilio: 
Si miramos atentamente la evolución de la temperatura media del planeta en los últimos 75 años nos damos cuenta de que existen tres niveles, tres escalones podríamos decir, de datos. El calentamiento global no se ha producido de manera contínua y seguimos buscando explicación al ordenamiento de los datos tal y como los vemos.
La mejor forma de visualizar los datos de que disponemos es acudir a la web “Wood for Trees” y pilotear series de datos. Si siguen este enlace: Click aquí, podrán ver la gráfica que les dejo justo bajo estas líneas.

La existencia de estos tres “escalones” y sus correspondientes “pausas” generan más preguntas que afirmaciones. En principio, la teoría del Calentamiento Global Antropogénico se fundamenta en la afirmación de que las emisiones humanas de CO2, debido a la combustión de combustibles fósiles, son la principal causa del aumento de temperaturas. De hecho, para algunos promotores de la decarbonización absoluta, se trataría de la única causa, lo que permitiría, pulsando el “botón” del CO2 (en este caso, cerrando el grifo) controlar las temperaturas medias del planeta con la misma facilidad con la que un niño maneja su coche teledirigido. Ocurre que los datos de que disponemos, lejos de permitir la verificación de tal teoría, nos ponen ante preguntas y más preguntas. Fijémonos en la misma gráfica, esta vez incluyendo la variación en la concentración de CO2 atmosférico:

Efectivamente: el aumento de CO2 ha sido CONSTANTE durante los últimos 60 años. Si embargo, el aumento de temperatura NO.
Preguntas:
  • ¿A dónde se va el calor inducido por aumento de CO2 en los períodos 1951->1977, 1977 -> 1987, 1987 -> 1997 y 1997 -> 2015?
  • ¿Cabe pensar que podrían existir otros fenómenos de mayor magnitud capaces de generar esos “escalones” de temperatura?
  • ¿Hasta qué punto podría la actividad solar jugar un papel en este fenómeno?
  • ¿Y la Oscilación Multidecadal del Atlántico (AMO)?
  • ¿Y la Oscilación Decadal del Pacífico (PDO)?
  • ¿Una posible correlación de uno o varios de estos tres fenómenos sería simple casualidad?
  • ¿Cómo explicamos que el contínuo aporte de calor mediante el efecto invernadero del CO2 se materialice en diferentes “escalones”, y éstos presenten incluso tendencias diferentes?
  • ¿Por qué no hay estudios que expliquen este escalonamiento en el aumento de temperaturas en los últimos 70 años?
Me temo que la ciencia del Clima tiene más preguntas que respuestas, lo que es NORMAL. Sólo los creyentes en alguna “fe” o “ideología” parecen no tener ninguna duda. Esto también es NORMAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear