viernes, 5 de mayo de 2017

¿Qué es el neoliberalismo?

Un análisis del término neoliberalismo, tan manoseado, contradictorio y mal entendido hoy: 

De Francisco Villacura:
No hay texto alternativo automático disponible.
¿Tiene el concepto de "neoliberalismo" una utilidad práctica real y relativamente objetiva?
No es una pregunta retórica, en verdad es un término confuso y ambiguo, casi vacío. Tan así que de hecho parece ser que no tiene utilidad práctica a menos que antes se defina bien y claro, y entonces haber suficientes razones para siempre desechar de antemano el uso engañosa de esa etiqueta.

En la imagen, Juan Ramón Rallo​ sobre el neoliberalismo en respuesta a un artículo aparecido llamado "Neoliberalismo: la raíz ideológica de todos nuestros problemas".
El estudio al que se hace referencia en la imagen: "Neoliberalism: From New Liberal Philosophy to Anti-Liberal Slogan" [https://link.springer.com/…/10.1007/s12116-00…/fulltext.html]
Ignacio Moncada también revisa el término acá:
https://www.juandemariana.org/…/analisis-dia…/neoliberalismo
Dice Moncada: «En un reciente artículo titulado Neoliberalism as concept*, el profesor de la LSE Rajesh Venugopal explora el uso del término neoliberalismo en la literatura académica, y muestra que “se ha convertido en un término profundamente problemático e incoherente que tiene significados múltiples y contradictorios”. El autor señala que “no hay un sistema de conocimiento contemporáneo que se autodenomine neoliberalismo, ni teóricos autodenominados neoliberales que lo elaboren”. “El neoliberalismo es definido, conceptualizado y desplegado exclusivamente por los que están en evidente oposición a él, de modo que el acto de usar la palabra tiene el doble efecto de identificarse a sí mismo como no-neoliberal, y de emitir un juicio moral negativo sobre el mismo. En consecuencia, el neoliberalismo se encuentra a menudo, incluso en sobrios tratados académicos, entre las herramientas retóricas de la caricatura y el desprecio, más que del análisis y la deliberación”».
Al final concluye: «El término neoliberalismo, en conclusión, no es sino un hombre de paja empleado para arremeter contra el liberalismo sin tener que pasar por los rigores del debate serio y sosegado. Permite jugar a la ambigüedad de meter en el mismo saco algunos elementos liberales y otros típicamente antiliberales con el propósito de atacar con comodidad al absurdo espantajo resultante. El uso del término neoliberalismo puede evitar a quien lo usa la molestia de discutir los argumentos de fondo, pero no le exime de caer en la contradicción de estar criticando al tiempo una cosa y su contraria. No deja de ser como cargar contra molinos de viento».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear