miércoles, 17 de mayo de 2017

El reverdecimiento del planeta por el “cambio climático” podría estar reforestando secarrales

Plazaeme se hace eco de los recientes estudios sobre el reverdecimiento del planeta por el incremento de emisión de CO2, mostrando la lección que hay que sacar. 
Artículo de PlazaMoyua: 
Es una entrada del climatólogo Patrick Michaels en WUWT.
Señala un estudio muy reciente en el que han medido la cantidad de cubierta forestal en las zonas secas de la tierra. Para clasificarlas entre arboladas (si tienen un 10% con árboles) o abiertas (con menos del 10%). Aparte de satélites, han contado con un equipo de 239 ojeadores sobre el terreno. Y el resultado, que se muestra en este mapa, ha sido que en la tierra hay un 10% más de zona arbolada de lo que se creía.
clip_image002
En color, las zonas secas de la tierra. En verde las que tienen arbolado (10% o más), y en amarillo las abiertas (menos del 10% de árboles). Lo que han encontrado es que hay muchos más árboles en las zonas secas de lo que creían. Tanto como para aumentar un 10% el total zonas arboladas estimado de planeta.
Y lo que plantea Michaels es conjugar esta información con la de otro estudio también reciente del que ya hemos hablado. La última medición del reverdecimiento del planeta. Que es el único cambio conocido, directa e indudablemente atribuible a nuestras emisiones de CO2.
Algo tan sencillo y tan claro como esto:
Mostramos un persistente y amplio incremento de la vegetación en el 25% – 50% del área arbolada global, donde menos de un 4% del globo muestra un descenso de vegetación. Simulaciones factoriales con múltiples modelos de ecosistemas globals muestran que la fertilización por el CO2  explica un 70% del reverdecimiento observado …
Eso es algo que deberías contarles a todos los alarmistas climáticos que conozcas, y a poder ser todos los días. Hasta que les entre en la cabeza que el único efecto claro del aumento del CO2 no sólo no es un problema, sino que es una bendición.
Y ahora llega la especulación de Michaels, ciertamente bonita. ¿Todo ese arbolado de las zonas secas que no se conocía hasta ahora, era desconocido porque no habíamos mirado bien, o serán zonas reforestadas en el proceso de reverdecimiento del planeta?
Lo plantea así:
Ahora, sólo por la curiosidad, mira alternativamente los dos mapas. Como puedes ver, virtualmente todas las zonas en las que hay arbolado que no se conocía son de las zonas que están reverdeciendo — y lo hacen de forma estadísticamente significativa. Esto lleva a la sorprendente hipótesis de que una de las razones de que haya zonas arboladas que no estaban contabilizadas, podría ser porque no tenían bastantes árboles para llegar al criterio de “zona cubierta”, y que el CO2 y el cambio climático lo han cambiado.
La hipótesis es completamente verosímil. No en vano el mayor reverdecimiento relativo está ocurriendo en los bordes de los desiertos y en zonas secas. Por ejemplo, en medición relativa, del mismo estudio:
zhuetal2016b
La hipótesis es menos sorprendente de lo que parece. Es más bien obvia. Pero resulta una disculpa excelente para recordarles a los alarmistas lo que no quieren saber. Su famoso “cambio climático” produce, que se sepa, cambios buenos. Y ya bien observados y medidos. Todo lo demás es puramente especulativo; sale de modelos que nunca han funcionado; y es para un futuro que no tienes la menor oportunidad de llegar a conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear