viernes, 29 de enero de 2021

Fueron el PP y Cs los que votaron junto a Bildu para salvar al Gobierno… y sus medios callaron

Elentir muestra un nuevo ejemplo para ilustrar de qué manera se manipula política y mediáticamente vilmente (desde los altavoces mediáticos del poder político) con la intención de crear y mantener (pues es algo tan reiterado que está insertado en muchas mentes) un relato afín a sus propios intereses partidistas. 

No entro en el caso ni partido concreto (es un mero ejemplo que viene bien para ver en qué consiste la política). 

En este caso se trata de Vox, y cómo (en este caso) PP y Cs manipulan tendenciosamente un hecho (una votación) para tratar de hacer ver una idea que inconscientemente se relacione en la mente de los ciudadanos: Extremismo-Vox, y extrema derecha (Vox) y extrema izquierda (Bildu). Con qué fin. Sencillo. Para echarlo del tablero político, arrinconarlo y tratar de alejar de los votantes de dicha formación, con la idea de mantener a flote sus propios partidos ganando votos. Y por supuesto, tratando de mostrarse así como moderados ellos (algo que en la mente alude a algo positivo, por un sencillo ejemplo comparativo). 

Y esto es la política. No los hechos en sí, sino el dominio de la propaganda y la capacidad para expandir y controlar un relato hegemónico que cale por repetición y expansión masiva en la mente de los ciudadanos. 

Y repito, que se puede estar a favor o en contra de un partido, de ciertas políticas de unos y otros (yo disto muchísimos de todos y soy incapaz de identificarme con ninguno casi ni remotamente salvando alguna medidas de uno y de otro en determinadas cuestiones, y generalmente en términos relativos), pero la creciente manipulación política y juego sucio que se está llevando a cabo dice mucho sobre el nivel político que sufrimos. 


Artículo de Contando Estrelas: 



Ayer, el Congreso de los Diputados votó el Real Decreto-ley 36/2020 que facilita la llegada a España de los fondos del Instrumento Europeo de Recuperación.

La votación del decreto-ley para facilitar la llegada de los fondos europeos

El citado decreto ley se puede leer aquí. Lo que se votó ayer fue su convalización, por lo que ahora queda pendiente tramitarlo como un proyecto de ley, como informaba ayer la web del Congreso. En la votación sobre la convalidación de ese decreto, 170 diputados votaron a favor, 126 en contra y 52 se abstuvieron. El Partido Popular votó en contra junto a Ciudadanos, JxCat, ERC, el BNG, la CUP, Foro Asturias y UPN. A favor votaron el PSOE, Podemos, PNV, Bildu, Más País, PRC, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Teruel Existe y Compromís. Vox se abstuvo.

Las manipulaciones del PP y de Cs

Ayer diversos medios publicaron titulares afirmando que Vox había salvado al Gobierno o que había acudido en auxilio del ejecutivo. Esas afirmaciones se han podido leer en medios afines al PP, a Cs y también algunos próximos al Gobierno.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, acusaba a Vox de salvar la legislatura junto con Bildu. La afirmación es cuanto menos sorprendente. En primer lugar, Vox no ha votado con Bildu: ni siquiera ha votado lo mismo, ya que Bildu votó a favor y Vox se abstuvo. Así pues, la afirmación de García Egea sólo merece ser calificada como una grosera manipulación. Lo mismo puede decirse de Ciudadanos, que ayer dijo que Vox “ha salvado a Sánchez”. Inés Arrimadas también comentó: “Además de Bildu, han sumado otra pareja de baile”.

El PP y Cs sí que votaron lo mismo que Bildu ante la moción de censura de Vox

Hay que recordar que el PP votó junto al PSOE en contra de ilegalizar a Bildu en 2012 cuando lo propuso UPyD. Ayer mismo el PP votó junto a partidos aliados de Bildu, como ERC y el BNG, que acudieron en coalición con los bildutarras a las últimas elecciones europeas en 2019. Pero además, las afirmaciones de García Egea y Arrimadas ya rebasa la categoría de meras manipulaciones para convertirse en expresiones de cinismo, si tenemos en cuenta que el 22 de octubre el PP y Cs sí que votaron junto a Bildu en contra de la moción de censura de Vox al GobiernoCon esa votación el PP y Cs sí que salvaron al Gobierno, y Pablo Iglesias incluso elogió a Pablo Casado por ello.

Sus medios afines no dijeron entonces que PP y Cs habían salvado al Gobierno

Ahora os animo a repasar las hemerotecas: ¿cuántos medios titularon entonces que el PP había salvado al Gobierno? Tengamos en cuenta que el PP y Cs no se limitaron a abstenerse, como hizo ayer Vox, sino que votaron en contra de la moción de censura de Vox tal como les había pedido el GobiernoEntonces era la ocasión de poner fin a la legislatura, de mandar a Sánchez y a Iglesias y a sus casas y de abrir una nueva etapa para España, pero en vez de eso el PP y Cs votaron junto a los partidos del Gobierno y junto a sus socios separatistas y proetarras. Y ante eso, los medios afines al PP y a Cs callaron, cuando no aplaudieron encantados que Casado hubiese roto con Vox con su duro ataque contra Abascal, para mayor gloria del Gobierno.

La difícil posición de Vox ante esa votación

Ciertamente, la votación de ayer no era fácil. Hiciese lo que hiciese Vox iba a ser blanco de críticas. Si votaba a favor, por apoyar al Gobierno. Si votaba en contra, por obstaculizar la llegada de los fondos de recuperación europeos. Y si se abstenía, pues por abstenerse: basta con mirar los titulares de ciertos medios y los ataques del PP. Indudablemente, en clave de partido, a Vox le habría venido de perlas que el Gobierno encajase una sonada derrota parlamentaria sólo unas horas antes de empezar la campaña electoral en Cataluña. Obvia decir que esa derrota sólo habría sido política: el Gobierno seguiría donde está. El momento de echar al Gobierno fue el 22 de octubre con la moción de censura, y sólo Vox votó a favor de echarle. Si Sánchez sigue en La Moncloa es por los 298 diputados que votaron contra esa moción de Vox, incluidos los del PP y Cs.

Los argumentos de Vox para optar por la abstención

Teniendo en cuenta la tónica dominante de los medios ayer, es normal que incluso algunos votantes de Vox se sintiesen contrariados. Leyendo los argumentos ofrecidos por Vox, su posición se muestra razonable, teniendo en cuenta el difícil dilema al que se enfrentaba. Esto es lo que ha señalado ese partido:

“Los trabajadores y empresarios españoles necesitan la llegada urgente de ayuda económica para intentar sostener los empleos, los negocios y poder mantener a sus familias. La situación es dramática y no se puede esperar más, por eso, durante la tramitación del proyecto de Ley se presentarán las enmiendas necesarias para que las ayudas lleguen a los trabajadores y pequeños empresarios.

Una vez más VOX ha demostrado que no se mueve por mezquinos y cortoplacistas intereses electoralistas pensando, como han hecho PP, Ciudadanos, ERC o JuntsxCat, que solamente se han movido en función de intereses de partido de cara a las próximas elecciones catalanas. Ahora son ellos quienes deben explicar por qué ha pesado más el interés de sus partidos que las necesidades de los españoles.

Nadie puede acusar a VOX de apoyar a este Gobierno ilegítimo, otros llevan pactando desde el principio de la legislatura en un consenso que no soluciona los problemas de los españoles. VOX no usará el drama por el que pasan cientos de miles de familias por intereses electoralistas y con esta votación en el Congreso de los Diputados lo ha dejado claro”.

A esto hay que añadir la explicación ofrecida por el portavoz del grupo parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, en el Congreso:

Si hay una oposición firme en España es precisamente la de Vox

Ciertamente, Vox es el partido que viene desarrollando la oposición más firme a este Gobierno, no sólo en el plano político, sino también en el plano de los principios. Y es que para Vox su labor rebasa la de mera oposición parlamentaria para librar también una batalla de las ideas de la que el PP ha desertado, después de que el Gobierno de Rajoy dejase intactas todas las leyes ideológicas instauradas por el PSOE durante el mandato de Zapatero, desde la ley del aborto a la de memoria histórica, pasando por las que imponen la ideología de género.

Por mi parte, Vox sigue teniendo mi confianza, porque si algo me ha demostrado es que es un partido con los principios claros, con firmeza para defenderlos y que cumple sus compromisos (ya sea en defensa de la vida, de España, de la libertad, en su oposición a la ideología de género, a los totalitarismos, y un largo etcétera). Y si ayer tomó esa decisión, no creo que lo haya hecho por intereses mezquinos. Nada me lo indica así. Al contrario: sacrificar su interés electoral por patriotismo es algo que le honra, aunque eso le genere críticas e incomprensiones.

Foto: Partido Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear