viernes, 3 de julio de 2009

Las prisiones en España. (Política, Economía. 37)

Mantener a un recluso en España supone un gasto medio de 54,79 euros al día (1644€ al mes), según datos oficiales.

La empresa norteamericana CCA (Corrections Corporation of America) se encarga de la gestión privada de más de 64 centros penitenciarios y de detención de EEUU. En sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2009, CCA ha tenido un coste diario por recluso de 40,90 dólares (29,42 euros), cifra que demuestra la eficiencia de su gestión frente a los más de 65 dólares diarios de media por cada interno en las cárceles públicas estadounidenses.

Estos datos reflejan que la gestión privada ahorra cerca del 40% a las arcas estatales americanas (+46% respecto a las españolas). En Norteamérica, los gestores privados han demostrado que una cárcel puede dar beneficios. Durante el primer trimestre de 2009, CCA ha obtenido 58,45 dólares de beneficio por interno y día.

Y existen más ventajas, pues varios estudios académicos demuestran que en los Estados americanos en los que las instituciones públicas compiten con las privadas, la eficiencia de la gestión estatal en materia penitenciaria ha aumentado y el coste medio por interno disminuye paulatinamente.

No sería mejor tomar ejemplo reduciendo así un elevado coste para las arcas tan necesitadas? Más de 1600€ al mes! ni en un hotel. Con razón muchos prefieren vivir en la cárcel.

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear