miércoles, 30 de septiembre de 2009

Los impuestos y prestaciones españolas, de los menos eficaces en la lucha contra la pobreza. (Política, Economía.60)

En pleno debate sobre la subida de impuestos en España, la Comisión Europea publicó esta semana un informe que destaca la ineficacia del sistema español de redistribución de la riqueza. Sólo el sistema de Bulgaria es menos redistributivo que el de España, cuya eficacia en la lucha contra la pobreza es igual de limitada que en Grecia e Italia.

"Hay diferencias significativas entre los Estados miembros de la Unión Europea sobre el modo y la extensión en la que sus impuestos y prestaciones redistribuyen los recursos al segmento de población con rentas más bajas", explica el informe comunitario.

En países como Suecia, Hungría, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Austria, República Checa y Francia las transferencias sociales (pensiones de jubilación excluidas) reducen en más de un 50% la población en riesgo de pobreza. Sin embargo, en otros como Bulgaria, España, Grecia, Italia y Rumania, la reducción ni siquiera alcanza el 20%.

El 20% de los españoles son pobres

El informe recuerda además que el 16% de la población de los 27 países de la UE son pobres o están al filo de la pobreza, porcentaje que se eleva al 20% en el caso de los españoles, los griegos y los italianos. Sólo los letones, los búlgaros y los rumanos están peor.

La Unión Europea considera que una persona vive acosada por el riesgo de la pobreza si sus ingresos son inferiores al 60% de la media de su país.

Esto demuestra el despilfarro que hay y lo mal que se administran nuestros impuestos.

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear