sábado, 9 de julio de 2011

Dónde están radares que más multan en España?. Cuánto recaudan? (Curiosidades, Anécdotas históricas. 167)

La instalación de un radar fijo en un pórtico cuesta entre 80.000 y 100.000 euros.

En cualquiera de los tres radares “más activos” que hay en España, este coste se ha llegado a amortizar en un solo día por las multas acumuladas. Es una de las conclusiones de un informe sobre 10.000 excesos de velocidad elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA)

En los últimos años, la recaudación por multas ha sido de media un 30% superior a lo presupuestado inicialmente por Tráfico. Según estimaciones de AEA, este año podría acabar con 468 millones de euros acumulados por sanciones.

El 75% de las sanciones son por excesos mínimos

El 75% de las infracciones de velocidad que se cometen en España son por excesos mínimos, es decir, de no más de 20 kilómetros por hora. Mario Arnaldo, presidente de AEA, recuerda que esto ocurría en Francia y el Gobierno decidió bajar la cuantía de las multas mínimas de 135 a 68 euros

En España hay 521 puntos fijos de control de velocidad y 281 radares instalados en tramos de carreteras considerados “sensibles”.

En los dos primeros años de aplicación del carné por puntos, más de un 40% de las sanciones y más de un 35% de los puntos retirados lo son por causa del exceso de velocidad.

Los 10 radares que más multas ponen en España y su colocación se aleja bastante del objetivo de protección de la seguridad vial.

- Ciudad Real: Carretera A-4, kilómetro 219,557. Límite de 80 km/h. Zona de curvas antes de Valdepeñas. La DGT no lo señaliza como punto negro. En un solo mes puso 14.349 multas (12% del total).

- Toledo: Carretera A-4, kilómetro 41,4. Límite 100 km/h. "Tramo peligroso" en sentido Madrid pero la DGT no lo señaliza como punto negro. En un solo mes registró 12.797 multas (10,66% del total).

- Valladolid: Carretera A-6, kilómetro 171,092, cerca de la ciudad de Rueda. Límite 110 km/h. Es un gran tramo de gran pendiente con cambio de rasante y con proximidad de curvas, pero aun así la DGT no lo señaliza como punto negro. En un solo mes acumula 10.691 multas (9% del total).

- Madrid: Carretera A-4, kilómetro 13,33. Límite de 100 km/h. Antes del desvío de la M-30 y la M-40. Por supuesto la DGT no lo señaliza como punto negro. En un solo mes impuso casi 7.000 multas (5,6% del total).

- Madrid: Carretera A-5, kilómetro 12,07. Límite de 80 km/h. Este sí que lo señaliza como punto negro.

- Madrid: Carretera M-40, kilómetro 52,7. Límite 100 km/h. Radar previo a la entrada de los túneles del Pardo. Es uno de los primeros que se instalaron, pero a pesar de ello sigue siendo de los que más infractores caza. La DGT no lo señaliza como punto negro.

- Madrid: Carretera A-1, kilómetro 94 en Madrid en la bajada al puerto de Somosierra. Límite de 80 km/h. Avisan de su presencia con poca antelación. La DGT no lo señaliza como punto negro.

- Barcelona: Carretera B-23, kilómetro 10,11. Límite de 80 km/h. Sentido Madrid - Barcelona. La DGT no lo señaliza como punto negro.

- Sevilla: Carretera SE-30, kilómetro 11 en el puente del V Centenario en sentido decreciente. Límite 60 km/h. Situado cerca de 3 radares más que permiten una mayor disuasión como otro en el mismo punto pero en sentido creciente y otro un kilómetro más adelante, sentido decreciente. Este también lo señaliza como punto negro.

- Álava: Carretera AP-68, kilómetro 33 en sentido Bilbao. Límite de 90 km/h. La DGT no lo señaliza como punto negro.

Fuente: Qué

1 comentario:

  1. Pues hombre , tal vez no serán punto negros, pero en la entrada a Somossierra no parece mal el radar; Y sobre la señalización, si se va atento a la señalización de velocidad pues tampoco le multan a uno.

    ResponderEliminar

Twittear