miércoles, 30 de diciembre de 2015

Resumen 2015; hielo marino. Nada especial.

Plazaeme expone la situación acutal del hielo marino en el globo y su evolución desde que existen mediciones.

Otra mala noticia para los alarmistas...

Artículo de Plazamoyua:

En 2015 el hielo marino global ha sido mas bajo que los dos años anteriores. Pero sigue -mas o menos- la misma tendencia ligeramente ascendente de los últimos cinco años.

hielo-marino-global-2015

Para fastidiar un poco a los alarmistas del Calentamiento Global Acojonante, se puede mirar si existe en el hielo marino la famosa pausa. Que en las temperaturas del aire, o bien existe y tiene 18 años largos y más de veinte explicaciones, o bien nunca existió porque hemos corregido oportunamente las mediciones. Menos las mediciones de los satélites, que las llevan dos grupos independientes y no se dejan corregir al gusto.

¿Y en el hielo, hay pausa o no hay pausa? Haberla hayla, y de 14 años y medio.

hielo-marino-global-la-pausa

Se puede amliar la época de “la pausa”. La tendencia lineal desde mediados de 2001 es cero patatero.

hielo-marino-global-la-pausa-ampli

El hielo del polo norte también ha sido un poco más bajo este año, pero la media de cinco años se mantiene plana desde hace cinco años.

hielo-marino-norte-2015

Y en el caso del norte se podría hablar de una “pausa” de diez años redondos. Claro que un alarmista siempre podría decir que es … ¡el cuarto año de menos hielo de toda la historia ! (de 35 años). Pero una “pausa” es una pausa, colega. Hay que joderse. Diez añitos ya.

hielo-marino-norte-2015-la-pausa

En el sur sigue creciendo el hielo, a pesar de que este año no es récord, y ha pegado un bajón. Ahí no hay “pausa”; para encontrarla habría que buscar los años del principio. Pero no hay “pausa” … ¡porque esta creciendo!

hielo-marino-sur-2015

Siendo los periódicos como son, sería raro que lo planteen como … ¡el tercer año con más hielo -en el sur- de toda la historia, siendo los tres últimos los tres mayores! Pero eso es lo que hay.

¿Resumiendo? Los dibujitos dan para entretenerse. Para meter mucho miedo, no tanto. Especialmente teniendo en cuenta que hace muy pocos miles de años el hielo mariono en el norte tenía que ser muy inferior al de ahora. En verano no había, o apenas. Sin que eso produjera ningún apocalipsis del que nos hayamos enterado. Ni siquiera entre los osos polares, que sabemos que no desaparecieron porque los tenemos a la vista.

Svalbard polar bear fall 2015_Aars

Datos:
Los datos son de la Universidad de Illinois, The Cryosphere Today:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear