martes, 26 de mayo de 2020

Podemos se equivoca: quienes pagan impuestos en Europa son las clases medias

Juan R. Rallo analiza y refuta en detalle uno de los principales argumentos para justificar las subidas de impuestos de Unidas Podemos.

En esta ocasión se centra en el argumento, esencial en su ideología (y necesario para el mantenimiento del típico chivo expiatorio contra el que dirigir las culpas) de que España cobra menos impuestos que otros países de Europa y que esa diferencia se debe a que en España los ricos pagan menos.

Y qué mejor para la comparación pormenorizada (tipos de impuestos, cuánto se recauda por cada uno, qué porcentaje sobre el PIB, y cuánto pagan los ricos y las clases medias en cada uno, cuánto tendrían que pagar en España las clases medias de más para que el nivel de contribución fuera el mismo que en dichos países...) que Alemania (el mejor ejemplo y en la media de la Unión Europea) y Dinamarca (el país que más recauda respecto al PIB), como espejos a los que Unidas Podemos se querría mirar.


En definitiva, SÍ, España ingresa menos en impuestos respecto al PIB que la media de la UE, y NO, esto no se debe a que los ricos aquí paguen menos. De hecho en impuestos sobre el capital estamos incluso por encima de la media europea (y similares al país que más recauda de toda Europa). La diferencia en recaudación respecto a Europa lo explican los impuestos al consumo (IVA especialmente e impuestos especiales, que los pagan TODOS, independientemente de si uno es pobre o rico) y los impuestos sobre la renta del trabajo, que en Europa aportan principalmente las clases medias (bases más amplias, ganan más o tienen tipos superiores).
Para recaudar lo que ingresa la Europa rica imitándoles sería necesario incrementar mucho el IVA y el IRPF especialmente para las clases y rentas medias (la más abundante).

Y como bien dice, nada de esto significa que necesitemos equipararnos fiscalmente con Europa o que sea bueno. Es mejor que no sea así. Pero lo que pone en evidencia es que el reiterado discurso de Podemos cuando habla de copiar a Europa en cuestiones impositivas porque quieren recaudar más, en primer lugar es FALSO (el diferencial de su mayor recaudación no proviene de los ricos) y en segundo lugar implicaría que especialmente aquellos que ganan menos de 30.000€ en España tendrían que pagar vía IVA y vía IRPF muchísimos más impuestos.

Y tampoco creo que esto sea lo que desea la gente...

"Los ingresos fiscales en Europa son superiores a los de España. De acuerdo con Podemos, esa brecha de recaudación se debe a que los ricos europeos pagan muchos más impuestos que los ricos españoles. Pero no: quienes esencialmente pagan más impuestos en Europa son las clases medias."





Informe OCDE: https://www.oecd.org/social/under-pre... Informe de Eurostat: https://ec.europa.eu/taxation_customs...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear