miércoles, 8 de abril de 2009

Cambio climático??(Calentamiento Global, Medio ambiente. 4)

Jeff Jacoby, columnista norteamericano, acerca del "tremendismo" del cambio climático: (es bueno conocer otras opiniones diferentes a las de la mayoría, es un extracto de un artículo mayor):

El tremendismo climático tiene al menos un siglo de antigüedad. Veamos unos cuantos ejemplos.


"Los geólogos creen que el planeta podría volver a congelarse", decía un titular del New York Times en febrero de 1895. Mal asunto. Sin embargo, apenas siete años después Los Angeles Times informaba a sus lectores de que los glaciares estaban afrontando "su aniquilación final" debido al incremento de las temperaturas en el resto del mundo. Uf... Bueno... espere un momento, porque allá por el año 1923 el Chicago Tribune se marcaba este titular en su primera plana: "Los científicos dicen que el hielo del Ártico borrará Canadá del mapa". Pobres canadienses. Bueno... espere un momentito, otra vez. En 1953 el New York Times anunciaba: "La práctica totalidad de los grandes casquetes de hielo están en retirada". Pero cuando ya parecían haberse olvidado por completo del soponcio, nuestros amigos del Canadá se encontraron con Lowell Ponte y su best seller (1976) The Cooling: "El rápido avance de algunos glaciares está poniendo en peligro varios asentamientos humanos en Alaska, Islandia, Canadá, China y la Unión Soviética".
¿Y ahora qué se nos cuenta? Pues... ahí va una información publicada por el NYT en 2002: "Los científicos dicen que los hielos árticos se están derritiendo a un ritmo sin precedentes". Los alarmistas estuvieron obsesionados con el enfriamiento global a principios del siglo XX, y una generación después con el calentamiento global; volvió a darles por el enfriamiento en los años 70, y ahora la han (re)tomado con el calentamiento. No hace falta ser un científico de primer nivel para saber que no pueden ser ciertos todos estos relatos apocalípticos. Ni para preguntarse si es que alguno lo es. Quizá sea ésta la razón por la que la mayoría de los americanos no se toma en serio el tremendismo climático, que tanto fascina a políticos y periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear