miércoles, 1 de abril de 2009

Crisis financiera en España. Origen, diferencia con la banca externa y consecuencias. Somos inmunes? (Economía, Política. 20)

Bueno, voy a intentar resumir mucho (que no es fácil) nuestra crisis financiera y disipar dudas de si somos inmunes o no. Cada entidad tiene sus peculiaridades, por eso voy a generalizar.

La diferencia entre la banca en España y la internacional (la de inversión americana, alemana, en fin y de otras de Europa) ha sido sencillamente q mientras q en esos países tenían liquidez por encima de la cabeza, aquí la necesitábamos para financiar el brutal crecimiento inmobiliario. Esto q supuso? Q todo el crecimiento de nuestra tremenda burbuja inmobiliaria ha sido financiada desde el exterior (fundamentalmente Alemania).

Así, mientras esos países invertían su dinero excedente en productos muy complejos, fondos y demás (los activos tóxicos o subprime) así como en prestarlo a otros bancos como los españoles, y además de manera muy barata, nosotros no invertíamos en eso no porque seamos los mejores del mundo y por ello no lo hiciéramos sino porque no teníamos dinero para ello, porque todo lo q teníamos (vía depósitos...) y todo lo q nos prestaban de fuera se utilizaba en financiar vivienda.

Esto q ha supuesto? Una burbuja gigante y una dependencia del sistema financiero del ladrillo vía prestamos a diestro y siniestro. Q peculiaridad tiene la banca española q la ha hecho resistir mas q la extranjera? La obligatoriedad por parte del Banco de España de realizar provisiones por encima de lo necesario (precisamente por si venia una crisis). Esto supone q ante el riesgo de impagos por el aumento de la morosidad, el banco, por si acaso (ya q en estos años no ocurría) dota una provisión o digamos q destina parte de dinero q va acumulando a un fondo de cobertura por si llegase el caso de necesitarlo usarlo. Por eso la banca española tenia un colchón q la internacional no tenia, o q tenía en menor cuantía (y esto si q fue un acierto del Banco de España, q no la regulación o control de riesgos q no ha sido bueno).

En fin, q ante la gravedad de la crisis, la morosidad se ha disparado (morosidad es impago de deudas), entre otras cosas, las empresas inmobiliarias han quebrado (el año pasado cerro la mitad de las q había, q se dice pronto) y por lo tanto, este colchón esta cerca de acabarse (por eso la crisis financiera en España no ha hecho mas q empezar) y de esta manera, los bancos españoles las están pasando putas para devolver a los bancos extranjeros q les había prestado el dinero (porque las inmobiliarias no venden pisos y por tanto no ganan dinero con lo q devolver los prestamos a los bancos, las empresas también cierran porque no venden y no pueden devolver sus prestamos al banco y lo clientes con hipotecas incrementan su morosidad también por el incremento del paro).

Por tanto, la banca española esta con serios problemas q acaban de empezar. Esto se va a ver agravado (los bancos extranjeros no prestan a los españoles dinero, y si lo dan es a cambio de mucho interés, y por tanto, los bancos aquí se ven obligados a pedir altos intereses en hipotecas o prestamos o a pedir muchas garantías a cambio, para asegurarse de q se lo devolverán y no agravar así el problema de impagos que sufren, por eso es tan difícil ahora q te den un préstamo, porque sería agravar aun mas el grave problema q tienen los banco de endeudamiento y de alta morosidad viendo como esta deteriorándose la crisis.

En fin, que debido a la dependencia de las viviendas, si estas no se pagan al banco porque no se venden, los banco van cada vez teniendo un agujero mas grande hasta q revientan como Caja castilla la mancha. Esta es la primera, como digo porque vendrán mas de todas las regiones de España (ya se hacen quinielas). Lo q esta claro es q el Estado no tiene dinero para rescatar ni garantizar a todas (sencillamente no tiene ese dinero). Solución? Las fusiones. Las entidades con más problemas serán fusionadas con otras, como única manera de sobrevivir, o quebraran. De esta manera se reducen drásticamente los costes mediante cierre de oficinas, reducción de personal, aprovechamiento de distintas sinergias...) y así conseguirían sobrevivir o al menos mejorarían su situación, dependiendo d con quien se fusionen, y con la fusión, no todo el coste seria del contribuyente, no como en un rescate, que es dinero del contribuyente. Las fusiones es lo q mas sucederá con Cajas, por eso mi comentario q no quedaran muchas al final de la crisis. Con bancos, en el caso de necesitarse, es mas normal una nacionalización parcial, bien dándoles dinero para recapitalizarse y poder seguir funcionando, avalándoles en el exterior (algo q ya se esta haciendo) para q accedan a financiación externa de manera mas barata o inyectando capital con compra de acciones... con la intención de q cuando se resuelva la situación se lo devuelva el banco y así vuelva a la privacidad. El problema es q no se recupere esa entidad, q necesite mas dinero, q los pisos sigan cayendo mas y mas tipo Japón, y por tanto el Estado sea el insolvente y no pueda pagar la ingente cantidad de deuda q esta asumiendo con tanto plan en muchos casos mal hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear