sábado, 13 de junio de 2009

Sobre la burbuja inmobiliaria en España. No puede ser más cierto.(Burbuja inmobiliaria. 6)

Cárpatos, analista independiente de los mercados financieros se muestra "pesimista sobre el futuro de la burbuja inmobiliaria española". En su opinión, el principal problema es que "Llevamos tanto tiempo metidos en unos precios sin sentido, absurdos, irreales y demenciales en la vivienda, que hemos terminado por pensar que son reales"
El experto explica con una experiencia propia como el mercado inmobiliario aún tiene recorrido a la baja que realizar pese a la reticencia de muchos vendedores. Cárpatos comenta como "La semana pasada un propietario, me insultó, llamándome ruin, aprovechado y sinvergüenza, además de llamar a mi señora maleducada, por ofrecerle 500.000 euros por un bungalow adosado a las afueras de Alicante, de unos 250 metros cuadrados útiles y 400 metros de parcela y ojo, con la constructora demandada porque tiene grietas y bastantes defectos, que muy tranquilo no me dejaban del todo, la verdad"

El analista ejemplifica cómo una vivienda de semejantes dimensiones en Suiza, país con un poder adquisitivo 2,5 o tres veces superior a España y donde el salario medio es de unos 50.000 euros, cuesta alrededor de 397.000 euros
Con el ejemplo y la base de España, el experto señala cómo si los precios guardaran relación con los salarios, esa casa de suiza debería costar 1.500.000 euros "si el precio del español fuera correcto". Pero el problema es en su opinión, "que en realidad, el español debería costar 135.000 o como mucho 200.000 y no 500.000 euros si fuéramos realistas y lo ajustáramos a nuestro nivel de vida"

Cárpatos concluye que "nuestros gobernantes de un partido y del otro, porque en este tema todos han hecho lo mismo, han dejado que nuestros precios inmobiliarios estén de manera absurda y surrealista tres veces por encima de lo normal, en comparación a nuestro nivel de vida y lo que han subido los sueldos". la escasez de ventas de pisos no es que "los bancos no den hipotecas, sino también porque se ha metido en las venas de nuestra sociedad la filosofía de que aquí los precios son correctos, y aquí no vende nadie con presuntas pérdidas".

Pues así es. La burbuja en España es de aupa y le queda un largo camino para corregir sus excesos (y no hablo de meses), así q si lo buscáis es una vivienda, paciencia, q el precio aún debe de ajustarse bastante más, por mucho brote verde q oigáis por ahí, y q ya no puede caer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear