viernes, 22 de enero de 2010

Están a buen precio las viviendas? (Burbuja inmobiliaria. 11).

Ya sabéis mi opinión al respecto, y es que los pisos van a bajar aún bastante. Motivos?

-Desempleo actual y en aumento, lo que supone menos poder adquisitivo, y por tanto más complicado acceder a la vivienda.

- Elevado Stock de pisos y creciendo todavía, lo que supone que la oferta de vivienda sigue estando muy por encima de la demanda actual y más a estos precios, por lo que si quieren vender, tendrán que bajar más el precio (ley oferta-demanda)

-Reducción del crédito (algo histórico en España). El desapalancamiento en las entidades financieras acaba de empezar (desde octubre del 2009) y esto va para largo, debido al alto endeudamiento de los bancos. Por tanto al dar (por necesidad de supervivencia y limitación de riesgos) menos créditos, menos gente puede acceder a la compra de la vivienda, lo que incide en bajada de precios.

-Mantenimiento artificial de los precios. A diferencia que en resto de países, donde el ajuste en precios ha sido mucho mayor, aquí se han mantenido artificialmente (cambio de normas contables, de provisiones, refinanciaciones de deuda enorme, q seguirá sin ser pagada, adquisición de viviendas por las propias entidades para que no les incremente la morosidad y perjudique sus resultados...). Pero, esto no frena la caída, las pospone en el tiempo.

-Elevado endeudamiento de las familias, que pese a haberse reducido algo en los últimos meses, habiendo mejorado de manera considerable la tasa de ahorro (ante la incertidumbre económica y miedo a perder el empleo), este apalancamiento debe seguir reduciéndose de manera importante, y es que en España se ha estado viviendo muy por encima de sus posibilidades mucho tiempo.

-Crisis financiera unida a crisis económica, lo que históricamente ha supuesto mayor intensidad y gravedad, y un mayor deterioro del sector inmobiliario, con caídas en los precios en mayor cuantía y duración. Aunque se puede hablar de más (alguno de índole político), estos son los más importantes en mi opinión, sin olvidar también nuestra pirámide de población, con menos jóvenes ahora que hace unos años, lo que implica menor demanda de vivienda ante todo lo construido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear