martes, 31 de mayo de 2011

Gráfica demostración del efecto en el mercado bursátil de la intervención estatal. (Bolsas, Mercados financieros. 20)

Que los mercados financieros estén manipulados en la actualidad es más que evidente y pocos profesionales duda de ello.
Como bien reconociera Alan Greespan, y como se pensaba hace unos años, no solo los mercados actúan en función de la economía, sino que un buen funcionamiento de éstos tendrá repercusiones positivas y hará mejorar la economía. Ésto, que hace poco tiempo era tomada por poco más que una leyenda urbana, ha sido reconocido durante la crisis como algo vital, no pudiendo dejar caer los mercados, por las negativas repercusiones que tenía en la economía y en el sector financiero.

El objetivo de las inyecciones continuas y millonarias de liquidez iniciadas por la FED americana ha sido sostener los mercados financieros y bolsas permitiendo así crear un efecto riqueza en los inversores para dotar de mayor confianza a la economía y mejorar así las perspectivas y confianza de los actores económicos, a la vez que se recapitalizaba fuertemente así al sector bancario, gravemente dañado, con la intención de recuperarse de sus heridas con la intención así de que volviera a dar crédito a la economía real.

En este gráfico puede observarse la evolución del mayor índice de valores americano, el S&P 500 y su evolución en función de las políticas y programas de intervención de la Reserva Federal.
Especial atención al Quantitiative Easing, y su gran efecto, programa de ayuda que por cierto finaliza en Junio, y que crea muchas dudas sobre las implicaciones bajistas que podría tener sobre los índices:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear